Giulliana Cateriano: “El estado peruano debe seguir apoyando a las mypes, dando mayor facilidad para el acceso a un crédito”

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La crisis económica está afectando el bolsillo de todos los peruanos y un sector muy afectado es la micro y pequeña empresa (MYPE). Los emprendedores tienen un panorama complicado y deben tomar decisiones idóneas para preservar su negocio actualmente. Asimismo, Giulliana Cateriano, directora comercial de Openpay Perú by BBVA facilitó información de suma importancia para afrontar este tema.

En Diálogo Ciudadano, la directora comercial señaló que las pymes tienen un rol esencial en la economía nacional. Hoy en día existen 3 millones de pymes formales, las cuales representan el 90% del empleo y 6.9 millones de informales. Debido a la inflación o conflictos sociales, los principales retos que deben afrontar son problemas de liquidez, el aumento de los costes de producción u operativos, reducción de la demanda, entre otros.

“Al haber menos dinero en el mercado, la gente se cuida más al gastar. También hay una interrupción en la cadena de suministro con la llegada del fenómeno del niño, un invierno que nunca es invierno. Además, esto impide el envío de suministros hacia las pequeñas empresas. Además esto se ve afectado por los conflictos sociales, los efectos climáticos e inflación”, agregó.

Entre las recomendaciones presentadas en el programa político de Radio StereoVilla, Cateriano indicó que los ciudadanos deben realizar movimientos estratégicos para conservar sus emprendimientos, de la misma forma mantener la competitividad e implementar la digitalización como parte de la adaptabilidad en la era de las nuevas tecnologías.

“El estado peruano debe seguir apoyando a las medianas y pequeñas empresas dando mayor facilidad para el acceso a un crédito o tomar capital de trabajo. Hubo un intento con Reactiva de apoyo, pero creo que esto debe mantenerse el tiempo para poder seguir brindando capital de trabajo e impulsar estos negocios”, enfatizó.

Otro punto fundamental es la digitalización de las medianas y pequeñas empresas, ya que pueden multiplicar las opciones de vender y llegar a un mercado más rápido con bajo coste. Un claro ejemplo es prescindir de las tiendas físicas, dado que es suficiente con un negocio virtual que se impulse mediante las páginas web y las redes sociales.

Finalmente, la  directora comercial mencionó que Openpay es un aliado de confianza al recibir el respaldo del banco BBVA, asegurando altos estándares de calidad en los productos que ofrece tales como los link de pago, la pasarela de pago, Openpay Mini, Smart POS. Igualmente plantea soluciones digitales y físicas. 

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