Lupe Gomez: “El delito de trata de personas es una vulneración muy grave porque involucra la violación de muchos derechos, especialmente el de la dignidad humana”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

En el programa de Diálogo Ciudadano, Lupe Gomez, quien es defensora pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la trata de personas no es una problemática ajena a nuestro país, ya que venimos atravesando una situación crítica en relación a este grave delito, que afecta a nuestra población especialmente a niños, niñas y adolescentes.

“El delito de trata de personas es una vulneración muy grave porque involucra la violación de muchos derechos, especialmente el de la dignidad humana. Eso convierte a la persona en cosa y se vuelve un instrumento que puede ser comercializado a cualquier precio”, puntualizó.

Además, indicó que este crimen consiste en captar, transportar, trasladar y retener a personas con la finalidad de obtener una ganancia económica a través de la mendicidad, la venta de órganos, entre otras causas. Igualmente, mencionó que el Código Penal ha establecido penas muy altas.

“Este delito por ejemplo nace con la falsa oferta de trabajo que justamente es una de las carencias en nuestra sociedad. No conocer o tener una necesidad de un trabajo hace que muchas personas especialmente niños, niñas y adolescentes caigan en estas falsas ofertas y acepten un trabajo de azafata, mozo, ya que son trasladados a otro lugar donde son explotados sexulamente, laboralmente, entre otras formas”, enfatizó.

De igual importancia, la defensora pública expresó que la trata de personas abarca el tema laboral. Este caso engloba a un alto número de varones al ser explotados en zonas del Perú tales como la sierra o la selva. En estos lugares se realizan la tala de árboles, o para laborar en minas donde son despojados de sus documentos y en ese preciso instante empieza la explotación laboral.

“En el caso de Lima Metropolitana, tenemos las grandes empresas o las grandes fábricas, ahí también se está dando la explotación laboral. Horario de doce, catorce horas, bajo encierro bajo el pretexto de que vas a robarte las cosas. Recordemos el caso de Las Malvinas que trabajaba bajo candado, esa es la realidad que vivimos día a día”, agregó.

Finalmente, la defensora pública comunicó a toda la población, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cuenta con una línea gratuita, Fono Alegra 1884. En ese número pueden solicitar un abogado para la defensa de sus derechos. 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta