MEGAPUERTO DE CHANCAY TENDRÁ UN IMPACTO SIGNIFICATIVO EN LA DINÁMICA PORTUARIA DEL PERÚ

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Con una proyección de reducción del 30% en la carga que actualmente transita por los puertos del Callao.

Con el fin de salir del actual problema de congestión de carga en el Callao, la Asociación de Operadores Portuarios (Asppor) advierte que la puesta en marcha del puerto de Chancay resultará en una reducción progresiva de hasta un 30% en la carga movilizada por los puertos del Callao. Esta estimación cobra relevancia considerando que, en la actualidad, la mayoría del comercio exterior peruano, representando un 80%, se concentra y se mueve desde la provincia constitucional del Callao.

Los muelles Norte y Sur del Callao, operados por APM Terminals y DP World respectivamente, jugaron un papel crucial en el transporte de mercancías en 2023. Sin embargo, con la llegada de Chancay, se espera una regulación de los precios y una disminución en la carga transportada por el primer puerto.

José Tam, presidente de la Cámara de Comercio Peruano China, pidió con urgencia que se establezca un marco legal para brindar certeza y estabilidad a todas las partes involucradas. Actualmente, la falta de claridad en los permisos y regulaciones podría generar incertidumbre, obstaculizando el progreso del puerto y generando inseguridad jurídica.

Fuente: Revista Economía

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