El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, manifestó que con el desarrollo de Majes Siguas, Chavimochic, Chinecas y Alto Piura, sumado al Puerto de Chancay, el Perú puede eliminar el desempleo.
Según José Arista, titular del MEF, los megaproyectos contemplados serían un gran aliciente para el desempleo. “Vamos a tener una inmensa demanda de trabajo con lo cual pienso que de alguna manera en el Perú, con el funcionamiento de todo esto, desaparecerá el desempleo”, resaltó durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sobre el terminal portuario de Chancay, fue enfático y resaltó que esta obra, que iniciará operaciones en noviembre de este año, será el “pivot” que va a liderar el desarrollo del país.
“El mercado asiático es capaz de absorber hasta US$50,000 millones de producción agrícola del Perú, pero para eso necesitamos habilitar mucho más tierras en la costa”, añadió. Asimismo, manifestó que países como Colombia, Ecuador y Chile, están viendo la posibilidad de hacer sus exportaciones a través del megapuerto.
Por ese motivo, manifestó que con el tiempo se puede analizar la posibilidad de construir un tren que una la selva con la costa y directamente al terminal. Además, señaló que es importante tener un tren que acerque el Callao con el nuevo puerto, debido a que las vías de transportes “se van a quedar cortas con la enorme demanda que vamos a tener”.
Fuente: Perú 21