El platillo consta de una masa de papa cocida, que rodea un relleno de carne de vacuno, cebollas, aceitunas y huevos duros, todos estos picados. Esta masa, en el momento que esté lista con su relleno, se fríe en un sartén hasta que quede dorada.
Los datos más recientes de este platillo provienen del siglo XIX, en tiempos de la Guerra del Pacífico, por las necesidades de los soldados peruanos. Durante la guerra los soldados tenían que viajar por caminos largos y alejados de las ciudades, para que el enemigo chileno no supiera de sus planes. En estos viajes, los soldados necesitaban llevar su comida, pero no existían formas para mantenerla refrigerada. Así que con mucho ingenio, cocinaban sus carnes, las sazonaban y hacían una especie de pasta con papas sancochadas, en las que colocaban la carne y después se freía para que tome consistencia. Se envolvían con pañuelos grandes, por lo que a la hora del almuerzo podían comer sus envoltorios de papas con carne. Así surgió el plato conocido como “papa rellena”.
Si le gustaría aprender a cocinar este deleite de la cocina peruana, a continuación tiene una receta rica para que pueda disfrutar de sus propias papas rellenas. ¡Pruébelo!
Ingredientes (6 personas):
– 9 papas grandes cocidas
– ¼ kg carne molida
– 1 huevo duro
– 2 huevos crudos
– 2 cucharadas Pasas sin pepas
– 1 cucharada Ají panca molido
– 1 cebolla grande brunoisette (en cuadritos)
– 3 aceitunas de botija sin pepa picadas
– 1 cucharadita ajo molido
– Harina
– Aceite
– Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Calentar 2 cucharadas de aceite en una sartén y freír los ajos y la cebolla con sal y pimienta hasta que la cebolla esté transparente.
- Incorporar el ají panca y remover.
- Incorporar la carne molida y freír hasta que dore y seque.
- Verificar la sal y añadir las aceitunas, pasas y huevos duros picados.
- En paralelo, prensar las papas y sazonarlas con sal.
- Mezclar las papas con los huevos crudos batidos.
- Dividir la masa en 6 porciones grandes o 12 pequeños y rellenar cada una con un poco del picadillo de carne.
- Encerrar el relleno con la masa de papa.
- En una sartén tipo wok (de preferencia) incorporar el aceite para una gran fritura (considerable cantidad de aceite para que la fritura sea homogénea).
- Freír las empanadas enharinadas.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.