MARCO ALMERÍ: “EL SECTOR PRIVADO PUEDE AYUDAR CON PRUEBAS RÁPIDAS, BANCO DE SANGRE Y MEDICINA CONTRA EL DENGUE”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Especialista en Salud Pública indicó que el sistema nacional colapsó, y que las empresas privadas pueden colaborar para identificar la enfermedad y poder tratar adecuadamente al paciente.

Ante un incremento progresivo de casos confirmados de dengue a nivel nacional, superando hasta en un 97% lo registrado hasta febrero del 2024, en comparación del año pasado, el sector privado puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra esta enfermedad, sugirió el Dr. Marco Almerí, especialista en salud pública. El galeno alertó que el sistema de salud nacional enfrenta problemas de desabastecimiento de pruebas rápidas de detección de la enfermedad, de manera que, las empresas privadas pueden aportar no solo recursos logísticos sino también suministrar sangre y plaquetas a los enfermos.

“El sector privado nos puede apoyar con pruebas confiables para definir si el caso es dengue o no, porque las sintomatologías son muy similares respecto a otras enfermedades. También nos pueden ayudar recibiendo a los pacientes más graves en sus unidades de cuidados intensivos porque fíjese, los pacientes cuando comienzan a sangrar, es decir: cuando tienen plaquetas bajas, es una situación muy delicada, es un paso previo a la muerte. Y en muchísimos hospitales del Perú no hay plaquetas. Nuestros bancos de sangre están desabastecidos. Ahí el sector privado con sus bancos de sangre, que tienen plaquetas para reponerle a nuestros pacientes graves para que no sigan sangrando. Y lo otro, es que las farmacias del sector privado están abastecidas a diferencia de las muestras que están desabastecidas”, señaló.

Por ello, subraya la importancia de la prevención y la participación ciudadana. La eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de mosquiteros son prácticas vitales, así como eliminar el agua en cualquier depósito, así como mantener cubiertos los recipientes. También enfatiza en la educación pública y el involucramiento de los gobiernos regionales.

“Esta medida de declarar en emergencia 20 regiones pone en alerta al sistema de salud porque esta enfermedad progresa entre siete a diez días y entre siete a diez días estos pacientes pueden fallecer. Entonces requiere prontitud, se requiere celeridad de parte de la autoridad para poder hacer un buen uso de estos recursos económicos y devolverles la salud a los peruanos”, sentenció.   Fuente: Lima Conecta

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta