El Dr. Ángel Delgado indicó que la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente no cuenta con el respaldo de la población. Además, reconoció que la actual Carta Magna de 1993 ha promovido el crecimiento económico del país.
Ante la propuesta del congresista Waldemar Cerrón del partido Perú Libre, para convocar una Asamblea Constituyente mediante referéndum, el abogado constitucionalista, Dr. Ángel Delgado, consideró que esta demanda no cuenta con el respaldo del Congreso de la República y tampoco de la población. Agregó que, aunque la Constitución de 1993 ha experimentado modificaciones significativas y ha contribuido al crecimiento económico del país. “Nosotros no queremos cambiar una cuestión democrática por una Constitución al estilo cubano, venezolano o boliviano que cercena derechos y plantea un modelo corporativo antinacional”, señaló.
“Para que este planteamiento ingrese al escenario político debe tener un respaldo social importante para poder salir adelante. Mientras eso no suceda, lamentablemente, para el señor Cerrón su planteamiento será una posición singular del grupo, que no tiene ningún tipo de vigencia práctica de poder llevarse a cabo. Y menos con esa composición un poco extraña de la Asamblea Constituyente que violenta el proceso democrático representativo de un ciudadano un voto, y busca ser sustituido por corporaciones, llámese asociaciones, sindicatos, en lugar de la representación popular directa: es un método corporativo que se aplicó en la Italia fascista, ese es el modelo que el señor Cerrón estaría planteando ahora como novedad”, advirtió el jurista.
Delgado sugirió la posibilidad de convocar campañas informativas sobre la Asamblea Constituyente, las cuales deben estar enfocadas en educar a la población sobre los posibles riesgos y peligros asociados con la convocatoria a este tipo de proceso, citando los casos de Cuba y Venezuela, como ejemplos.
“Es verdad que esta Constitución (1993) en el tiempo, ha sufrido un conjunto de cambios importantes. Cuando se eliminó la reelección inmediata que existía en el documento original. Se modificó totalmente el régimen de la descentralización. Se ampliaron un conjunto de derechos. Y entonces es una Constitución que, con el tiempo, se ha ido blanqueando poco a poco y finalmente es una Constitución que ha servido para que el Perú tenga un crecimiento económico, puesto que habría destrabado una economía que durante la época de los militares estuvo profundamente transada”, reconoció.
Fuente: Lima Conecta
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.