Una vasija de cerámica, que incluye bolsas con trozos de posible material orgánico, fue encontrada en el comité uno del asentamiento humano “Paraíso”, en la avenida Jerusalén de Villa María del Triunfo.
El presidente del comité ecológico de defensa de las Lomas del distrito, Richard Aguilar Nieto, manifestó que la cerámica mide 30 centímetros de ancho, 20 de profundidad y 10 centímetros en la boca. Es de color grisáceo y está fragmentada en tres partes.
Los arqueólogos del ministerio de cultura, Evelyn Centurión Cancino, Luis Igor Vela Cárdenas, así como la policía nacional acudieron hasta el lugar para verificar el hallazgo de estos restos arqueológicos que posteriormente fue entregado al Ministerio de Cultura.
Según Aguilar Nieto, este hallazgo es similar a otros encontrados en la zona de Nueva Esperanza que corresponden a 400 años después de Cristo. Además agregó que estos restos arqueológicos pertenecerían a la época de la cultura Lima o Ychsma, de acuerdo a información del ministerio de cultura.
Ichma o Ichmay (Ychma, Ychsma) es el nombre de un señorío o entidad estatal de la época pre-incaica del antiguo Perú. Su principal centro ceremonial fue Pachacámac, donde se elevaba un templo en honor a la deidad del mismo nombre.
Esta cultura floreció en la costa central del Perú, en parte del actual departamento de Lima, entre los años 900 y 1470 de la era cristiana, en los periodos conocidos como el horizonte medio y el intermedio temprano, aunque sus expresiones culturales no conformaron una unidad de estilo.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Ministerio de trabajo multará a municipio por más de un millón de soles por despidos arbitrarios de obreros
- San Juan de Miraflores: Personal de serenazgo no atiende de manera permanente en Panamericana Sur
- ¡ESCÁNDALO REVELADO! PELIGRO INMINENTE PARA LA LIBERTAD DE PRENSA
- ICA SE MANTIENE COMO LA REGIÓN MENOS POBRE DEL PERÚ