Según la publicación de un diario de circulación nacional, la remodelación de la oficina del gerente municipal, Marcos Céspedes, costó más de 64 mil soles a la Municipalidad de San Juan de Miraflores.
“La documentación deja constancia que se destinó 11 mil 497 soles para la compra de 93 metros cuadrados de piso porcelanato travertino; 11 mil 511 soles para el servicio de remodelación de techo, baño, puertas y cerrajería; y S/. 11 mil 035 soles para el servicio de retiro, desmontaje, picado, demolición y pintado.
Asimismo, de las arcas distritales salieron 8 mil 500 soles para la adquisición de mesas, sillas y modulares; 6 mil 100 soles para escritorios, un sillón y otras sillas; 7 mil 580 soles para una mampara y una puerta de vidrio; y mil 509 soles para una persiana.
Punto aparte merecen los 6 mil 490 soles para el pago de un diseñador de interiores que se encargó de la remodelación de la oficina, que junto a los otros montos hacen una suma total de 64 mil 223 soles”.
Así detalla el diario las supuestas compras que se realizaron para remodelar la oficina del gerente municipales, la cuales se habría efectuado de manera irregular.
El ex regidor, Milko Amésquita, explicó que el Organismo Supervisor de Contrataciones Estatales (OSCE) establece que las compras o los bienes no se pueden fraccionar. Por ello, dijo que los responsables estarían cometiendo un delito por el fraccionamiento en las adquisiciones, ya que los montos máximos para otorgar la buena pro, a un proveedor a dedo, son de 11, 550 soles.
Añadió que si se revisa la documentación, los montos por las compras y pagos de servicios sobrepasan este monto. “El servicio que tenían que otorgar los proveedores a la Municipalidad (de SJM) es por la remodelación de la oficina del gerente municipal y no por partes”, anotó.
Según la denuncia en el medio escrito, se compró 93 metros cuadrados de piso porcelanato travertino, por ello el regidor recordó que durante la anterior gestión, la oficina asignada al gerente municipal no sobrepasaba los 55 metros cuadrados.
Por otro lado, Amésquita destacó que Céspedes Mendieta o los funcionarios responsables de estas compras, cometieron otro error, ya que no se presentó el código snip, el perfil y el expediente técnico, además de declararse viable para concretar la adjudicación directa selectiva en el caso de los servicios que solicita el sistema nacional de inversión pública para la remodelación de una oficina municipal.
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