La autora:
Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en Steventon, Reino Unido y falleció el 18 de julio de 1817 en Winchester, Reino Unido. Se trata de una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia (1811 – 1820).
La ironía que emplea en sus novelas hace que sea considerada entre los «Clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción es de un público amplio.
Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto en el que sitúa todas sus obras. Entre sus obras se destacan “Orgullo y prejuicio”, “Sentido y sensibilidad” y “Emma”.
Algunas de sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, como el clásico “Más fuerte que el orgullo” de 1940 dirigido por Robert Z. Leonard. La versión más fiel y perfecta que hasta ahora se ha hecho del libro de “Orgullo y prejuicio” es la serie que presentó la BBC protagonizada por Colin Firth y Jenniffer Ehle.
El argumento:
La novela es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela. La trama transcurre en poco más de un año en la vida de un pequeño grupo de jóvenes en el campo cerca de Londres en el cambio del siglo XVIII al XIX.
En el centro de esta sociedad se encuentra la adorable y muy alocada familia Bennet, con sus cinco hijas casaderas, de entre 15 y 23 años: Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia.
La señora Bennet ve el matrimonio como única esperanza para sus hijas, ya que tras la muerte de su padre las jóvenes quedarán abandonadas a su suerte cuando el señor Collins tome posesión de la vivienda que habitan.
Un día llega la noticia de la llegada de un hombre soltero “de considerable fortuna” al vecindario: Charles Bingley, por lo que la señora Bennet espera casar a alguna de sus hijas con él.
En un baile al que acude Bingley le acompaña su buen amigo Fitzwilliam Darcy que al comienzo suscita admiración debido a su elegante figura. Sin embargo, rápidamente los vecinos lo consideran orgulloso. Especialmente se debe a que Darcy, cuando le proponen que saque a bailar a Elizabeth Bennet, se niega argumentando que no le parecía suficientemente bella.
Bingley, por su parte, resulta muy agradable y muestra una decidida admiración por Jane Bennet. Lamentablemente Jane cae enferma de neumonía, por lo que Elizabeth se dedica a cuidarla, lo cual despierta cierta admiración en Darcy, que no puede dejar de mirarla.
Durante los días siguientes, conversan mucho mientras ella se encuentra cuidando a su hermana enferma, y casi siempre terminan discutiendo, lo cual molesta a Elizabeth y provoca que Darcy la admire por su ingenio y viveza.
¿Cómo evolucionará la relación entre Elizabeth Bennet y Darcy? ¿Mejorará Jane? ¿Cuáles serán las reacciones de la señora Bennet?
Les recomendamos este clásico de la literatura en la que se transmite una perfecta imagen de la sociedad británica de aquel tiempo, por debajo de las apariencias y los prejuicios. Describe de manera poética, inteligente e irónica las vidas de las jóvenes y la sociedad en la campiña inglesa, a través de una minuciosa caracterización psicológica y de comportamiento de los personajes. No querrán dejar de leer esta bella narración.