Libro del día: “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Autor:

Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde fue un escritor, dramaturgo y poeta irlandés que nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda y falleció en  París, Francia, el 30 de noviembre de 1900.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío y se recuerda hoy en día especialmente por sus obras de teatro, sus epigramas y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

En Oxford estudió en el curso de clásicos, donde se dio a conocer por su implicación en la filosofía del esteticismo. También exploró profundamente el catolicismo. Terminando los estudios en la universidad, se traslada a Londres. Allí es conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, por lo que se convierte en una de las mayores personalidades de su tiempo.

En la década de 1890 incorporó temas de duplicidad, decadencia y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray.

Murió indigente en París, a la edad de cuarenta y seis años, tras haber estado encarcelado por dos años por  indecencia grave, ya que había demandado al padre de su amante lord Alfred Douglas por difamación.

Argumento:

La historia comienza cuando Basil Hallward pinta el retrato de un hermoso joven llamado Dorian Gray, mientras que le observa su amigo Lord Henry Wotton. Cuando llega más tarde el joven Dorian, Lord Henry le empieza a contar sobre su propia idea del mundo. Dorian se queda convencido de la idea que tan solo la belleza vale la pena tener en la vida, por lo que desea que el retrato envejezca en su lugar.

Una noche descubre a Sibyl Vane, una actriz que trabaja en un teatro interpretando obras de Shakespeare. Dorian se enamora de ella y le propone matrimonio. Dorian invita a Basil y Lord Henry a ver actuar a Sibyl en su representación de Romeo y Julieta, pero Sibyl, abrumada por la emoción del próximo matrimonio y enamorada de Dorian, interpreta pésimamente a Julieta. Después de la función, Dorian rechaza a Sibyl diciendo que su belleza radicaba en su arte y, como ya no podía actuar, él ya no podía estar interesado en ella.

Dorian, sin escrúpulos, decide romper la promesa de matrimonio con Sibyl .De regreso en casa, nota que el cuadro de Basil ha cambiado. En ese momento se da cuenta que su deseo se ha cumplido: el retrato muestra una sutil mueca de desprecio causada por la fría acción de Dorian.

A partir de entonces, la edad y los pecados que Dorian cometa se verán marcados en el retrato mientras que él mismo conservará su aspecto sin alteraciones. Dorian oculta el cuadro en una habitación, a la que solamente él tiene acceso, para que nadie se entere de su secreto.

Durante los siguientes dieciocho años, Dorian experimentará todos los vicios posibles, bajo la influencia de una “nociva” novela francesa que le había regalado Lord Henry.

Una noche, Basil viene a visitar a Dorian para preguntarle acerca de los rumores que circulan sobre sus pecados y vicios, pero Dorian empieza a culpar al propio Basil de su destino. En un arranque de rabia, apuñala al pintor.

¿Descubrirán los secretos que guarda Dorian? ¿Tendrán un fin los vicios incontrolados de Dorian?

Para saber esto, lean esta fascinante novela sobre la fugacidad de la belleza y la búsqueda del placer como objetivo de la vida. Este libro los capturará desde el primer momento y ya no querrán dejar de leerlo.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 1 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta