EL INCREMENTO DEL SALARIO PROMEDIO MENSUAL ESCONDE UNA MAYOR VULNERABILIDAD EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

En el 2023, el salario promedio mensual ascendió a S/1674, un incremento del 9.9 % respecto al 2022. Según ComexPerú, este aumento se debe a la pérdida de más de 600 mil puestos de trabajo informales y no a una mejora en las condiciones laborales.

De acuerdo con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), al cierre de 2023, el salario promedio mensual a nivel nacional experimentó un incremento del 9.9 %, lo que representa un aumento significativo de S/150 con respecto al año anterior. Este incremento es considerado el primero desde antes de la pandemia, según el reporte de Evolución de las Remuneraciones de ComexPerú.

Sin embargo, el aumento en las remuneraciones promedio se atribuye a la reducción de la informalidad laboral, que experimentó una disminución del 71.1 % en 2023 frente al 74 % en 2022. “Es decir, los trabajadores más vulnerables en el país, que recurrían al sector informal para generar ingresos que les permitan subsistir, han visto limitadas sus capacidades para hacerlo por la falta de crecimiento económico”, señala Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú.

En cuanto a las regiones, Huánuco y Cajamarca destacan por su crecimiento en el salario promedio, con incrementos del 22.5 % y 16.3 % respectivamente. Lima, por su parte, lideró la creación de empleos en el año anterior, especialmente en el sector de otros servicios, a pesar de las pérdidas registradas en el comercio y el sector agropecuario. Por su parte, Piura experimentó una disminución en el número de empleos, especialmente en los sectores agropecuario y comercial. “Si bien esto sugiere una mejoría en el mercado laboral, esconde una mayor vulnerabilidad en la generación de empleos”, alerta Najarro.

Fuente: ComexPerú

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta