Colegios de Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho ganaron concurso del ahorro del agua

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), premió ayer a los colegios ganadores del I Concurso Escolar Nacional: “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable”; durante la I EXPOAGUA organizada por el Regulador, en el colegio Mariano Melgar de Breña.

 

113 colegios a nivel nacional participaron del concurso, presentando sus proyectos en las cuatro categorías: reducción de consumo, proyecto innovador, experiencia exitosa y sensibilización y acciones de comunicación con resultados notables y alentadores.

 

En Lima fueron 30 los colegios que inscribieron sus proyectos, quedando como finalistas 15 Instituciones Educativas (I.E.): Juana Alarco de Dammert de Miraflores, Ricardo Bentín y María Parado de Bellido del Rímac, Eldemira del Pando de Ate, Peruano Canadiense de Villa El Salvador Ramiro Prialé y El Amauta de San Juan de Lurigancho, General Felipe Santiago Salaverry y Pedro A. Labarthe de La Victoria, Fe y Alegría de Ventanilla, Leoncio Prado del Callao, Mariano Melgar de Breña, Viña San Francisco de Santa Anita, Melitón Carbajal de Lince y Jorge Basadre de Los Olivos.

 

Los primeros lugares fueron para los colegios Ramiro Prialé y Peruano Canadiense en la categoría proyecto innovador. Ambas instituciones obtuvieron un empate ubicándose en el primer lugar por sus innovadores proyectos para reusar las aguas grises, usándolas en el regado de sus áreas verdes y biohuertos, en los que siembran frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.

 

En la categoría experiencia exitosa, el primer lugar fue para el colegio Fe y Alegría de Ventanilla, que alberga a más de 1600 estudiantes. La I.E. ha implementado – hace más de 15 años – el reúso de las aguas grises a través del riego por goteo. Esta agua va por una manguera y se deposita en un tanque. Se prende el motor del tanque y se riegan las plantas.

 

El colegio Juana Alarco de Dammert ocupó el primer lugar en la categoría reducción de consumo, por desarrollar una cultura basada en el consumo adecuado del agua no dejando los caños abiertos y realizando revisiones constantes de las instalaciones sanitarias logrando un significativo ahorro en las facturaciones de agua.

 

En la categoría de sensibilización y acciones de comunicación, fue el colegio militar Leoncio Prado el ganador del primer puesto, por su trabajo en la generación de conciencia sobre la importancia del agua potable dentro de su institución y comunidad.

 

La evaluación de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un comité conformado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Educación (MINEDU), SEDAPAL, y la SUNASS; con la asistencia técnica del Colegio de Ingenieros, a través de su Comité de Agua.

 

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta