Defensoría del Pueblo: adolescentes de Lima Sur expusieron principales problemas derivados de la pandemia del COVID-19

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Con la participación de estudiantes de 16 instituciones educativas de distritos ubicados en el sur de la capital, se llevó a cabo el Encuentro Interdistrital que organizó la Red por la Niñez y Adolescencia de Lima Sur, con apoyo de la Oficina Defensorial de Lima Sur y la Diócesis de Lurín, con motivo de conmemorarse 32 años de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El evento, que tuvo como lema “Los adolescentes del bicentenario, construyendo el presente y futuro mejor”, culminó con la exposición de importantes iniciativas en aspectos como salud, educación, inserción laboral y familia, que permitieron visibilizar el derecho de participación de las y los adolescentes en debates dominados generalmente por personas adultas.

Así lo dio a conocer Percy Tapia, representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, al destacar la participación masiva de más de un centenar de estudiantes de los últimos grados de colegios de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Pachacámac y Lurín en el encuentro virtual. Según explicó, esta asistencia mayoritaria de jóvenes permitió, también, escuchar propuestas de las y los estudiantes en la lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, las mismas que fueron presentadas ante representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), de la Dirección de Redes Integradas de Salud y del Ministerio Público.

Precisó también que para el desarrollo del encuentro se organizaron cuatro grupos de trabajo, cada uno con un tema prioritario pero todos enmarcados en el contexto de la pandemia del COVID-19. En el campo de familia, las y los adolescentes manifestaron su preocupación por el incremento de los casos de violencia en los casi dos años de pandemia; mientras que el campo de salud, dieron a conocer la afectación que les ha producido la pérdida de familiares como consecuencia del COVID-19. Frente a esta realidad, apareció el reto de impulsar la vigilancia ciudadana a los puestos de salud y centros de salud mental comunitarios.

Sobre el derecho a la educación, uno de los principales problemas abordados fue la falta de conectividad para recibir clases virtuales y los problemas de falta de socialización derivados de esta nueva metodología de enseñanza. A su vez, señalaron que, en muchos casos, no contaron con ayuda inmediata de sus docentes, algunos de los cuales dictaban clases virtuales tal como lo hacían de manera presencial, lo cual les desmotivaba. Por su parte, en el aspecto de oportunidades laborales, manifestaron su preocupación por el creciente desempleo y el aumento de la informalidad.

Al clausurar el evento, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur instó a las y los adolescentes a continuar promoviendo sus derechos a una educación de calidad y a recibir servicios óptimos en salud, entre otros aspectos que les servirán para ser buenas y buenos ciudadanos. Para ello, les indicó que la Defensoría del Pueblo está a disposición a través de los diferentes canales de comunicación con que cuenta la institución. Por su parte, la representante de la Diócesis de Lurín y secretaria técnica de la Red por la Niñez y Adolescencia, María Elena Azaña Soto, invocó a las entidades públicas y sociedad civil a continuar impulsando acciones conjuntas que garanticen un mejor impacto en la vigencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta