La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) supervisará a las instituciones que manejan fondos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para la atención de salud de sus afiliados. Inspección se llevará a cabo durante junio y estará dirigido a las instituciones que manejan estos fondos como: Fosfap (Fuerza Aérea), Fospeme (Ejército), Fosmar (Marina) y Saludpol (Policía).
El objetivo de las supervisiones es verificar que las instituciones que administran fondos destinados a la atención de salud respeten los derechos de sus afiliados y garanticen la cobertura de los mismos, con servicios adecuados y oportunos. Durante la intervención se verificará el nivel de captación de afiliados y el eficiente manejo de recursos económicos; el financiamiento de las prestaciones y la cobertura de los diversos planes que ofrecen.
Todas las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) deben garantizar la liquidez suficiente para la atención de los planes de salud contratados y el manejo técnicamente aceptable de los fondos de sus afiliados, así como la solvencia y rentabilidad que garanticen su estabilidad económica financiera.
Según el Eco. Rubén Cabello Pardo, Intendente de Supervisión de IAFAS, se realizará la visita in situ de estas instituciones a través de un equipo supervisor que emitirá informes con los hallazgos encontrados.
De encontrarse observaciones, serán comunicadas a las autoridades de salud competentes para el levantamiento de las mismas. Los plazos para adoptar las medidas correctivas y presentar los descargos se establecerán en base al tipo de observaciones encontradas
“El objetivo no es aplicar multas, sino coadyuvar al mejoramiento de las condiciones de salud y evaluar el respeto de los derechos de los usuarios en servicios de salud que ofrecen a sus asegurados”, finalizó el Intendente Rubén Cabello.