Sistema de alerta sísmica en Perú contará con 106 sensores que alertarán a población

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Luego de la implementación de la primera estación sísmica-acelerométrica en el Morro Solar de Chorrillos; el Dr. Hernando Tavera Huarache, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó en Stereo Villa Informa como vienen realizando el proceso del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) en el país.

Un sistema que ayudará a alertar con segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas, la cual cuenta con una inversión del Ministerio de Economía y Fiananzas, el Instituto Geofísico del Perú e Instituto Nacional de Defensa Civil (alrededor de 40 millones).

«Desde el viernes pasado hemos dado inicio a la parte operativa, se ha comenzado a instalar los primeros sensores que son parte de este gran proyecto». «En realidad nosotros vamos a colocar 106 sensores a lo largo de la Costa peruana desde Tumbes hasta Tacna que se van a integrar a este sistema», dijo .

A esto agregó que se encuentran registrando información con sensores que han colocado en la Isla San Lorenzo y en la Isla Hormigas. Dispositivo que hubiera alertado a la población en Lima del sismo del 2007.

«Si este sistema de alerta sísmica lo hubiéramos tenido funcionando en el 2007, en el momento en que ocurrió el sismo de Pisco, hubiéramos dado la alerta para Lima Metropolitana con un tiempo de 35 a 40 segundos antes que las ondas sísmicas sacudan a la capital».

Hernando Tavera, indicó que el proyecto tiene cuatro componentes; el conocer donde ocurren los sismos, colocar instrumentación a lo largo de la Costa , diseminación de la alerta y por último la capacitación y manejo de información (indeci). Factores que están bajo la responsabilidad del IGP e Indeci.

«El proyecto nos va tomar 2 años concretizarlo. Esperamos que este año logremos ya tener los puntos instalados en la región Ancash, Lima e Ica y el próximo año enero y febrero ya deben estar los sensores operativos. Y lo que queda del próximo año, vamos a colocar los sensores de Ancash hacia Tumbes y de Ica Hacia Tacna».

De esta manera, espera que antes de que termine el 2021 puedan tener culminar el proyecto y tener el sistema completamente operativo.

Sin embargo, a pesar de estar en proceso el sistema de alerta sísmica, señaló que no lograrán el objetivo si la población no responde de forma adecuada a un caso de sismo, pues, sostuvo que solo el 30% de personas participa de los simulacros de sismo.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta