SECTORES DE INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN NO ALCANZARÁN NIVELES DE 2022 HASTA EL SIGUIENTE AÑO

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Para Elmer Cuba, socio de Macroconsult, en el mediano plazo, un crecimiento de alrededor de 3% no es malo para los negocios, pero deja al país en una situación social y políticamente compleja de cara al 2026.

La economía peruana registró su tercer trimestre consecutivo “en rojo” y cada vez se confirma lo que ya diferentes analistas habían proyectado hace unos meses, que el producto bruto interno (PBI) caería este año. Macroconsult compartió sus recientes números: acaba de ajustar a la baja su proyección para este 2023, desde -0.2% a -0.5%.

Pero esta cifra global, ya bastante analizada, esconde diferencias marcadas entre el PBI primario y no primario. Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, comenta a este diario que pese a que su proyección es de -0.5%, sin la mina de cobre Quellaveco, la contracción hubiera sido de 1%. “Este tema es relevante porque el -1% es la sensación que hay en el Perú hoy día. Quellaveco es un factor puntual, que está en Moquegua, pero no cambia la sensación del año”, afirma.

Esto refleja que el sector minero es el que ha sostenido el crecimiento este año, lo que ha compensado el retroceso de la pesca y la agricultura en el lado primario de la economía. Además, el sector hidrocarburos crecería 2.9%. “A la minería le fue muy bien, va a crecer 8% este año, en parte, por Quellaveco. Pero la agricultura será negativa (estimación: -5.3%) después de un par de décadas, y también retrocederá la pesca (estimamos -19.5%)”, anota. 

Fuente: Gestión  

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta