Luego de que el día lunes el canciller peruano informara que se había recibido hace unos días una adenda enviada por el gobierno chileno a la segunda nota de respuesta respecto al caso de espionaje, el día de ayer el mandatario peruano, Ollanta Humala Tasso, se pronunció al respecto en un mensaje a la nación.
En un breve mensaje, Ollanta Humala, afirmó que se daba por satisfecho frente a esta adenda en la cual el mismo gobierno chileno aceptaba que realizó acciones de espionaje y ofreció las disculpas del caso.
Tras resaltar la importancia de mantener una «agenda mutua» con Chile que sería beneficiosa para el futuro, el presidente hizo un anuncio final en el que instaba a la sociedad civil a continuar reforzando el trabajo conjunto entre ambas naciones.
Por su parte Chile expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Perú, que permitió superar el «impase» diplomático surgido a raíz del espionaje fomentado por militares de ese país.
Por medio de una declaración oficial, el Gobierno chileno destacó que el acuerdo se alcanzó luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades.
“El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el gobierno del Perú, dado que no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar. Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio. Lo manifestado expresamente en el presente párrafo constituyen las satisfacciones del Gobierno de Chile sobre la materia”, señala el pronunciamiento.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.