Presentan queja por incumplimiento de derechos laborales de TLC con EE.UU.

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con EE.UU. en el 2006 y que se ejecutó en el 2009, no solo involucraba grandes beneficios arancelarios para los empresarios peruanos y norteamericanos, sino también obligaciones laborales.

 

El pasado jueves 23 de julio, las cuatro centrales sindicales de Perú y el foro de derechos laborales de Estados Unidos presentaron la primera queja en el marco del TLC en la oficina de asuntos de comercio y trabajo en Washigton.

 

Luis Mendoza, abogado laboralista, indicó que estas responsabilidades figuran en el capítulo 17 del TLC. “Se señala que los estados, en este caso el estado peruano, debe cumplir con 4 derechos, entre ellos la libertad sindical”, anotó. Añadió que la queja se sostiene en los continuos incumplimientos en la falta de libertad sindical en los sectores de agroexportación y textil confecciones.

 

Julio César Bazan, coordinador y presidente de la coordinadora de centrales sindicales, demandó al gobierno de Ollanta Humala modificar las políticas laborales.

 

Explicó que los trabajadores del sector textil y agroexportación son los más afectados, ya que muchos empleados laboran con contratos eventuales, y que por años son renovados continuamente. “Han utilizado esta temporalidad de los contratos para evitar que los sindicatos puedan consensuar con el empresario una más justa distribución de lo que produce”, finalizó.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.