PLANIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SUFREN TRABAS BUROCRÁTICAS

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Uno de los problemas corresponde a la demora en las adjudicaciones de los proyectos de inversión, dice el Consejo Privado de Competitividad.

Al segundo trimestre del año 2024, el presupuesto de inversión pública de los tres niveles de gobierno ascendió a S/ 66.6 mil millones. Del total de recursos, más de la mitad (S/38,796 millones) se encuentra a cargo de municipalidades y regiones. Así, cada S/6 de cada S/10 del presupuesto para inversión están a cargo de los gobiernos subnacionales. Esto es clave de tenerlo en cuenta si se considera que hay retrasos para iniciar ciertos proyectos.

En la planificación y formulación de proyectos de inversión, uno de los problemas corresponde a la demora en las adjudicaciones de los proyectos de inversión. Al respecto, un indicador que aproxima los retrasos en la adjudicación de las inversiones subnacionales es el Índice Regional de Gestión Pública (IRGP) trimestral, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC). Dicho indicador mide los retrasos entre la convocatoria y la buena pro en las inversiones regionales y locales adjudicadas por las principales unidades ejecutoras.

En los gobiernos regionales, al segundo trimestre del 2024, solo los proyectos de 19 regiones cumplieron con las condiciones de análisis, tardando en promedio 20 días (93% más) en otorgar la buena pro en relación con lo programado. Por regiones, Puno presentó el mayor retraso (235%) y a esta le siguen Lambayeque (174%) y San Martín (143%). Los resultados del IRGP trimestral muestran que, en promedio, los gobiernos regionales y locales tardan el doble de lo planificado en otorgar la buena pro a un proyecto, siendo este valor mayor a lo observado al segundo trimestre del año pasado.

Fuente: Gestión

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.