Petroperú hizo un llamado a los pobladores del distrito de Villa El Salvador, a tomar conciencia sobre los riesgos que implica el uso de pirotécnicos cerca a zona de tanques de almacenamiento de combustibles y tuberías de Refinería Conchán, pudiendo generarse incendios que dañen la infraestructura y pongan en peligro la vida de los trabajadores y de la población que vive en los alrededores.
En ese sentido, recomendó no hacer uso de los pirotécnicos de trayectoria incierta, entre los que se encuentran los conocidos «silbadores», los cuales podrían terminar generando un incendio en esta zona industrial, considerada de alto riesgo.
Los pirotécnicos aumentan en un 30% el riesgo de incendios y pueden causar quemaduras, lesiones y mutilaciones en las personas que lo manipulan o que son impactadas por estos.
La Refinería Conchán es un Activo Crítico Nacional -según Decreto Supremo N° 106-2017-PCM- por ser una infraestructura esencial que cumple un rol estratégico en el abastecimiento de combustibles del país y debe ser protegida ya que su afectación no permite soluciones alternativas inmediatas, generando un grave perjuicio a la Nación.