El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó que la COP20 de Lima haya sido un fracaso y, por el contrario, aseguró que fue todo un éxito, pues 194 países lograron aprobar por unanimidad un documento con objetivos esenciales para la próxima conferencia de París el 2015, donde se espera aprobar un acuerdo contra el cambio climático.
No obstante, organizaciones ecologistas se mostraron preocupadas y lamentaron la vaguedad de «un texto peligrosamente débil». Afirman que en el borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima «hay más preguntas que respuestas, porque propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima y que apenas constituyen una primera base de negociación para París».
«El resultado de Lima nos pone en camino a París, pero en lo sustantivo los acuerdos son inquietantemente débiles», se quejó el experto de la organización humanitaria Oxfam Jan Kowalzig.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) criticó que los gobiernos fracasaran a la hora de acordar planes claros de reducción de emisiones antes de 2020. El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor ese año, pero es necesario hacer algo antes, porque hay récord de emisiones desde hace años, se quejó la organización.
China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido preciso en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso.
La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no solo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario, según supo dpa de fuentes internas.
China y Estados Unidos con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- ‘Llamado de Lima para la acción climática’, el texto final aprobado por 195 países
- Esto es lo que demandamos los ciudadanos en la declaración de la Cumbre de los Pueblos
- Marco Arana solicitó crear un fondo global para el cambio climático
- “Principal amenaza de la Amazonía es la ignorancia”, afirma Antonio Nobre