MEJORA DE INFRAESTRUCTURA PORTUARIA EN EL SUR DEL PAÍS EN PELIGRO POR OPOSICIÓN A PROYECTOS MINEROS

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Empresarios piden que el MTC dé luz verde a ese proyecto, como alternativa para facilitar la salida de carga del sur de Perú, y de Bolivia, en lugar de que se siga embarcando por Chile.

Si bien la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC) había expresado su interés en participar en un proyecto para mejorar el acceso marítimo al puerto de Ilo, en la región Moquegua, la oposición que se generó en los últimos días contra su proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa, detuvo esa iniciativa portuaria. Así lo informó a Gestión Juan Carlos León, miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (Conudfi), consejo que integran gremios como Adex, la CCL, la SNI, Frío Aéreo, la Sociedad Nacional de Pesquería, entre otros.

León explicó que la citada compañía minera había aceptado participar en el proyecto para la construcción de un espigón rompeolas que sirviera como abrigo al terminal portuario de Ilo, es decir como protección frente a los sucesivos oleajes anómalos que afectan el ingreso de naves a ese terminal. Debido a esos oleajes, recordó, una naviera que solía recalar regularmente en ese puerto para recoger carga pesquera, sufrió daños en su estructura, y optó por ya no regresar a ese puerto.

Sin embargo, León Siles refirió que la municipalidad con la cual se venía dialogando para ejecutar ese proyecto vía OxI se puso al frente contra el proyecto Tía María, con lo cual esa iniciativa en favor del puerto de Ilo, quedó descartado. Aún así persiste la necesidad de construir un rompeolas en torno al puerto de Ilo, tanto para la misma compañía minera, como para los operadores de comercio exterior en el sur del país.

Fuente: Gestión

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