Libro del día: “El Perfume: historia de un asesino” de Patrick Süskind

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El autor:

Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine alemán que nació el 26 de marzo de 1949 en Ansbach, Baviera. Realizó estudios de Historia medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968 y 1974.

Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, estrenado en Múnich en 1981.

Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985), traducida a 46 lenguas, rápidamente convertida en un bestseller con aproximadamente 15 millones de ejemplares vendidos y convertida en éxito cinematográfico del año 2006 por el director Tom Tykwer.

Süskind rara vez concede entrevistas y no aparece en público, por lo que no se sabe mucho de su vida personal. Asimismo, ha rechazado varios reconocimientos, como los premios de literatura GutenbergTukan y FAZ.

Argumento:

La historia trata sobre el personaje principal, Grenouille, el cual es “uno de los hombres más geniales y abominables de su época”, según describe el narrador. La trama transcurre en la Francia del siglo XVIII.

Grenouille nace en un mercado de París, una de las ciudades más grandes y olorosas de la época. El día de su nacimiento fallece su madre, pero él sobrevive y es llevado a la nodriza Madame Gailard, la cual lo cuida durante su infancia.

Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, el cual tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Además, él carece de un olor propio.

De joven Grenouille trabajó para Grimal como curtidor de cuero. Un día Grimal lo mandó a la perfumería de Giuseppe Baldini para entregar cueros, pero él decide que prefiere quedarse como aprendiz en la perfumería, ya que sueña con poder atrapar los olores que percibe. A estas alturas ya tenía muy desarrollado el sentido del olfato y distinguía gran parte de los olores de cosas inanimadas. Incluso podía saber cuántas personas había en una habitación por su olor.

En la perfumería el protagonista aprende a destilar sustancias, pero su visión era poder extraer el perfume a personas, lo cual no le podía enseñar Baldini. Grenouille se había topado un día con una chica joven que tenía un olor tan magnífico que hizo que él se obsesione con ella tanto que llega a matarla. Desde ese día, su obsesión eran los olores propios de las chicas vírgenes, los cuales quería preservar para la eternidad.

Para aprender a obtener los olores, se traslada a Grasse, la ciudad de los grandes perfumistas de la época, para continuar descubriendo sobre los diferentes procesos de destilación.  En Grasse trabaja para Madame Arnulfi, donde aprende lo necesario para completar su obra maestra. Dicha obra consistía en un perfume elaborado con los olores propios de 25 doncellas vírgenes. Para obtener estos olores, Grenouille se convierte en asesino en serie.

¿Podrá completar su perfume? ¿Descubrirán los vecinos de Grasse quién es el temido asesino de mujeres? Para saber esto, lean esta maravillosa novela sobre un asesino particular en un mundo lleno de olores de la Francia del siglo XVIII. Este libro los capturará desde el primer momento y ya no querrán dejar de leerlo.

 

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta