La Constitución establece que en el Perú haya una economía social de mercado

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Diego Quispe, analista político, comentó que la Constitución del 93 no es responsable de las acciones de los políticos, ya que respalda a la inversión privada.

El analista político Diego Quispe indicó que la Constitución actual respalda y favorece la economía social de mercado, pero que es el Estado quien no lo respeta y al contrario hace que esta no se genere en el país. “En todo el capítulo económico de la Constitución del 93 está establecido que en el Perú haya una economía social de mercado. En realidad es una Constitución política que reduce al Estado empresario y permite que la empresa privada pueda fomentarse, pero eso es en la teoría porque en la práctica es diferente. La Constitución permite que haya contratos ley con el Estado”, comentó.

Además, Quispe señaló que lo que no se está haciendo de parte de las autoridades es respetar lo establecido. “En un momento se quiso anular los peajes, pero el alcalde no puede anular los peajes porque la Constitución establece que son contratos ley. Eso significa que la única forma de anular esos contratos de los peajes es tanto si el empresario y la autoridad se ponen de acuerdo. La Constitución con esto da garantías al empresario”, agregó.

Finalmente, Quispe sostuvo que la crisis económica es producto de una mala gestión pública y administración y no de la Constitución. “En la teoría está garantizado de que se pueda fomentar la inversión privada en el país. El problema es que teniendo una Constitución neoliberal, el Ejecutivo no ha podido fomentar la inversión privada no es un problema de Constitución si no de carencia de gestión pública y de horizonte, porque hasta el día de hoy no hay proyecto del actual gobierno que favorezca al país”, declaró.

Fuente: Lima Conecta

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta