JULIO VELARDE AFIRMA QUE “HAY QUE REZAR” PARA QUE EL FENÓMENO DEL NIÑO SEA MODERADO

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El presidente del BCR estuvo en Arequipa. Indicó que si fenómeno es intenso afectará la producción y haría incrementar precios de algunos productos.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, señaló que el declive de la economía se debe a varios factores, entre ellos el aspecto político. El fenómeno El Niño ha puesto en incertidumbre la economía del país. Podría despuntar la inflación, alza de precios de algunos productos sobre todo los agrícolas. Este fenómeno se caracteriza por lluvias torrenciales en la costa y sequía en la sierra; ambos escenarios impactarán en la agricultura y le pasarán factura inevitable a la producción.

Velarde Flores, se refirió al crecimiento económico de este año. Indicó que la baja perfomance de este año se debe al factor climático y a las protestas sociales. Por el incremento de temperaturas, no asociadas directamente al fenómeno climático, se perdieron una serie de cultivos, por ejemplo la producción de limón se redujo. Eso ocurrió a inicios de año. «Hay que rezar para que sea moderado (El Niño), pero las probabilidades de fuerte son bastante alta», señaló Velarde.

Velarde añadió que es muy difícil pronosticar los daños al país. Los mismos expertos sostienen que a lo mucho pueden vaticinar diez días de lluvias fuertes. Si El Niño no es fuerte y no afecta precios, para abril del 2024, podría tenerse una inflación controlada de 2.7%. Velarde anunció que el BCRP tiene como meta culminar el 2023, con 3.3% de inflación, por debajo del pronóstico de 3.8%. «La inflación está controlada, la parte de la recesión es la que hay que ver», señaló.

Fuente: La República  

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta