José Luis Bernuy: “Hay gran afectación en los empleos, sean pescadores industriales o de pequeña escala”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (Anepap) mencionó que, la crisis por la que atraviesa la industria pesquera ha impactado significativamente en muchos agentes participantes en la actividad económica.

Sobre la crisis en la pesca, José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (Anepap) aseguró: “Hay gran afectación en las embarcaciones y empleos dedicados exclusivamente a la anchoveta. Sean del rango industrial que no han tenido temporada y también los artesanales y de pequeña escala. Todos se han visto perjudicados porque la anchoveta se ha profundizado debido a la temperatura del agua y, por ende, han disminuido su capacidad de pesca”.

En ese sentido, detalló en cifras el nivel de afectación en la pesca artesanal. “Dentro de la misma se tiene más de 16 mil embarcaciones y de estas, 50 mil pescadores viven de esta actividad. Todas las embarcaciones, dependiendo, tienen 2,3,5,8 o 10 tripulantes. Entonces, al no haber los anchoveteros de cerco, se han tenido que dedicar a otras actividades. El perjuicio es quedarse sin trabajo y optar por otras fuentes económicas. También se ve perjudicada la cadena productiva.La industria en el congelado se ha visto también disminuida y ello afecta en el trabajo directo e indirecto”, dijo.

Sobre los costos de operación, Bernuy también mencionó: “Se han incrementado. La anchoveta y pota ya no estaban en la costa, estaba, incluso hasta las 200 millas y hasta ahí se van a pescar, pero el combustible es prácticamente el 60% de los costos de operación y no les alcanza para regresar a tierra, todo se ha visto afectado y no se genera ni empleo ni movimiento económico”.

Finalmente, Bernuy resaltó que es necesario que el Gobierno tome las medidas pertinentes en beneficio del sector. “Se necesita más apoyo a la pesca artesanal que sostiene la industria del congelado, un mejor manejo del recurso de la anchoveta para su adecuada explotación, participación y apoyo de gobierno regionales y provinciales y la necesidad de contar con políticas de Estado para el sector pesca y no políticas públicas que cambian acorde a los ministros y sus salidas que hacen inestable toda acción de promoción del sector”, puntualizó.

Fuente: Lima Conecta

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta