Economista destaca que el sector privado emerge como un actor fundamental para impulsar la empleabilidad en el país.
El economista y profesor de finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Jorge Ojeda, analizó la compleja situación de la empleabilidad en el país. Si bien se espera un crecimiento gradual, la incertidumbre política y la posible fuga de capitales pueden afectar negativamente la empleabilidad, especialmente, en sectores clave como la construcción, que enfrenta una desaceleración significativa.
“En un contexto macroeconómico complicado, recesivo o de poco crecimiento, el empleo se hace también complicado en su crecimiento. Imagínense que para que el empleo crezca necesitamos que el crecimiento sea mayor a 3% o 3,5%. Lo ideal es que estemos por encima del 5% para generar reducción de la pobreza en general. No solamente que haya empleo, sino que haya empleo de calidad y que ese empleo llegue a las personas que más necesitan. Entonces, no solamente es una cuestión de crecer, sino de crecer por encima de tasas de 4,5%, 5%, 5,5%. Pero también es verdad que el empleo se vuelve más escaso cuando hay más, incertidumbre en el mercado laboral y en el mercado en general”, explicó.
Ojeda indicó que la incertidumbre en el mercado laboral, agravada por legislaciones “pro-trabajador” y los costos adicionales impuestos a las empresas, limitan la contratación de personal. En este contexto, el sector privado emerge como un actor fundamental para impulsar la empleabilidad.
“Para este año, creo que el crecimiento económico debería estar alrededor del 3%, 3,5%, como también nos adelantó el presidente del Banco Central de Reserva. Yo creo que esto podría tener aún un potencial mucho mayor para el próximo año, y esperemos que estemos sobre el 3,5% o 4%. Y eso nos llevaría a un crecimiento de la empleabilidad, más o menos en términos relativos, alrededor del 5%”, expuso el economista.
Fuente: Lima Conecta