El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia, informó que la Defensoría del Pueblo viene difundiendo a los pobladores sobre sus derechos al realizar los trámites municipales.
Puntualizó que el ciudadano al presentar su solicitud tiene que percatarse de que se encuentre publicado el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), que es el instrumento que organiza la atención a los ciudadanos.
Si en caso se exija algún tipo de amortización para un trámite que no figura dentro del TUPA, el ciudadano tiene que negarse a realizar este pago. El TUPA tiene que estar publicado en un lugar visible dentro del municipio y figurar en la página web de la Municipalidad.
Percy Tapia señaló por ejemplo que ante la desactivación de la página web en el caso de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, solicitará un informe al municipio ya que se debe contar siempre con un portal de transparencia para que informe sobre las ordenanzas municipales, los proyectos y audiencias de rendición de cuentas.
El TUPA establece además los plazos dentro de los cuales se atiende una solicitud. En caso de que no se cumpla dentro del tiempo indicado, el poblador tiene que presentar su reclamo ante el municipio o también ante Defensoría del Pueblo para que intervenga.
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