Durante la ceremonia por el 42.° aniversario de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la presidenta Dina Boluarte afirmó que “nunca más debemos permitir que el odio ideológico siembre el terror en nuestra patria”.
Durante la ceremonia por el 42.° aniversario de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), la presidenta Dina Boluarte afirmó que “nunca más debemos permitir que el odio ideológico siembre el terror en nuestra patria”. Desde la sede central de esta unidad policial, la mandataria resaltó la importancia de mantener viva la memoria de quienes lucharon contra el terrorismo y defendieron la democracia.
En su discurso, Boluarte sostuvo que la democracia se defiende con acciones firmes y que la paz no depende de ideologías “truncas y desfasadas”. Subrayó que la libertad debe construirse con trabajo y amor por el país. En ese sentido, destacó que la Dircote ha sido, desde su creación, “el escudo para defender la vida y la espada para vencer al terrorismo”, calificándola como símbolo de “valor, inteligencia y perseverancia”.
La presidenta recordó el papel histórico del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y rindió homenaje a los caídos en esta lucha. “Recordamos a los que fallecieron, a los heridos, a los que vieron sufrir a sus familiares y a quienes aún siguen combatiendo el mal”, expresó Boluarte en un emotivo momento de la ceremonia.
Finalmente, la jefa de Estado destacó que en lo que va del 2025, la Dircote ha ejecutado dos megaoperativos y casi 1700 intervenciones, con más de 80 requisitoriados capturados y más de 5000 municiones incautadas. Acompañada del ministro del Interior, Carlos Malaver, y altas autoridades de la Policía Nacional, Boluarte concluyó reafirmando el compromiso del Gobierno con la paz, la justicia y la memoria histórica del país.