CLASE MEDIA SE REDUJO EN 2023 ANTE LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

En el Perú habría alrededor de 10.3 millones de personas en condición de pobreza. Es decir, un millón más que el año previo, según Videnza Instituto.

En el 2023, la economía peruana registró una disminución del 0.55%, marcando el retroceso más significativo desde hace 25 años. Se observaron aumentos en los precios de algunos productos, y los ingresos reales quedaron por debajo de los niveles prepandemia. En medio de este contexto desfavorable para las familias, Videnza Instituto estima que la pobreza monetaria habría afectado al 30.5% de la población, un incremento en comparación al 2022 (27.5%).

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas y director ejecutivo de Videnza, señaló que, con esa información, en el Perú habría alrededor de 10.3 millones de personas en condición de pobreza. Es decir, un millón más que el año previo. “Esto es un factor crítico y se a eso le sumamos el hecho de otro 30% de la población que es vulnerable a perder su trabajo, entonces, tenemos a 60% de los peruanos pobres o vulnerables y es una realidad que debe llamar la acción urgente de todos”, afirmó.

El exministro de Economía proporcionó un dato bastante relevante: “la clase media se está empobreciendo”. De acuerdo a su estimación, del millón de personas adicionales que habrían entrado a la pobreza en el 2023, “unas 400,000 personas dejaron la clase media y aumentaron en pobreza. La otra parte que cayó (la pobreza) son los vulnerables (600,000 personas)”, remarcó. De esta manera, la clase media se redujo el año pasado y aún dista del 40% de la población que era considerada en este ámbito en el 2019.

Fuente: Gestión

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta