Chiclayo: Trabajadores de Pomalca perciben sueldos entre los S/. 200 y S/. 500

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

 

La congresista Verónika Mendoza respaldó esta tarde la lucha de los trabajadores azucareros de Pomalca, quienes denunciaron abusos, amenazas y atropellos laborales de la Empresa Agroindustrial Pomalca, administrada por el Grupo Oviedo (20% del accionariado), mientras el Estado (3.6%) y los trabajadores, entre jubilados, fallecidos-herederos y activos suman en conjunto 29%, estando diseminada la propiedad del resto de las acciones.

 

La congresista Mendoza calificó como un abuso y una injusticia que dichos azucareros perciban una remuneración menor al mínimo vital, ya que, según los obreros, perciben sueldos que oscilan entre los 200 y 500 soles.

 

“Es inaceptable que esto ocurra en pleno siglo XXI; por ello, exigimos al Ministerio de Trabajo que se pueda hacer presente en Pomalca, en particular en Pampagrande, y realice una exhaustiva inspección laboral para determinar responsabilidades de parte de la empresa así como las respectivas indemnizaciones a los trabajadores”, acotó.

 

Actualmente, los azucareros – quienes exigen garantías para su vida al Ministerio del Interior – llevan más de dos semanas reclamando por el cumplimiento de sus derechos, y demandan que no se les descuente aún más su salario por los días que dura la paralización. Asimismo, exigen el pago puntual e irrestricto a los jubilados, sus viudas y herederos; el respeto a la jornada laboral de ocho horas como derecho básico; los depósitos puntuales de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), una deuda –según precisaron– que asciende a dos millones de soles y que corresponde al 2013 y 2014; y la reposición de los dirigentes sindicales y trabajadores despedidos así como el reintegro de todos los recortes de pago que se han hecho durante todos esos años.

 

Estos hechos se explicarían por la descapitalización que estaría ocurriendo en virtud a la venta subvaluada de máquinas y equipos y de la producción de azúcar que pertenecerían a empresas del grupo Oviedo, de acuerdo a lo señalado por los trabajadores.

 

La actitud hostil de la empresa contra los trabajadores para intimidarlos e impedir que su reclamo trascienda, ha llegado a extremos inaceptables al utilizarse armas de fuego como ha sido el caso del sábado 18 de abril.

 

Finalmente, los trabajadores de Pomalca acusaron al gerente Antonio Becerril, hermano del congresista fujimorista, Héctor Becerril, de utilizar la empresa como su caja chica para sus propios intereses económicos y financiar la campaña política que perdió el año pasado cuando postuló al Gobierno Regional de Lambayeque.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta