La pandemia del COVID-19, ha exacerbado las situaciones de violencia familiar contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en muchas partes del Perú y el mundo. El interés superior del niño ha quedado relegado en sus propios hogares, siendo víctima de diversos tipos de maltrato, como castigos físicos, humillaciones, insultos, abandono moral, entre otros. Así lo demuestran las estadísticas de la línea 100 a nivel nacional. De los 104, 448 casos atendidos en este tiempo de cuarentena hasta junio de este año; 30,758 corresponde a menores de 17 años. Siendo el mayor tipo de violencia recibido, lo físico, seguido de la violencia psicológica, y abuso sexual.
Es en este contexto de la pandemia que la red por la Niñez de Lima Sur lanza la campaña virtual MI HOGAR, MARCA LA DIFERENCIA RESPETANDO LOS DERECHOS bajo el lema: “Cuido mi vida, cuido mis derechos”. Consiste en dos concursos el afiche y el Tik Tok cuyos protagonistas serán estudiantes del nivel primario y secundario. Ellos desde sus hogares podrán expresar no solo su talento artístico sino contribuir a defender la vida y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. El fin es promover mayor sensibilidad en las familias reconociéndolas como escuelas de valores, amor, paz y libertad.
La red por la Niñez de Lima Sur está integrada por más de 25 instituciones, entre operadores y representantes del Estado y la sociedad civil. Promueven acciones de atención, protección y prevención de la violencia familiar. Entre ellos están la Defensoría del pueblo, la Fiscalía de Familia, Justicia Juvenil Restaurativa, el Ministerio de Justicia, Defensa Pública, el Ministerio del Interior, Barrio Seguro y las comisarías de Familia de la PNP. También participan las DEMUNAS de SJM, VES, VMT y Lurín; las defensorías parroquiales de la Comisión Dignidad Humana, los Centro Emergencia Mujer VES, SJM, VMT y Lurín. Desde el ámbito educativo, participan la UGEL 01, la Oficina Diocesana de Educación Católica y el hogar Virgen del Carmen. Por el área sanitaria están las redes de Salud de Lima Sur, el programa MAMIS del hospital Juan Pablo II y el hospital María Auxiliadora.
Por tercer año consecutivo la red realiza esta actividad de impacto social, y esta vez será a través de su Facebook Red por la Niñez. Se espera la mayor cantidad posible de concursantes, estudiantes que puedan expresar y elaborar mensajes creativos sobre la prevención de la violencia en el hogar. Contará con un jurado calificador.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Sujeto es denunciado por quemar las manos de su hijastro en Villa El Salvador
- Equipo multidisciplinario contribuye a solucionar casos que llegan a DEMUNA
- Visitas y tenencia para menores también se pueden conciliar en la Demuna de tu distrito
- Demuna de SJM atendió cerca de 2 mil casos en lo que va del año