La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) lanzó el pasado 24 de marzo, el II Concurso Nacional Escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua” que a la fecha tiene a un total de 192 colegios inscritos en Lima y provincias.
El concurso impulsado por SUNASS busca que los estudiantes creen mecanismos para el ahorro del agua dentro de las instalaciones de sus colegios. El objetivo es reconocer las experiencias y/o propuestas que ejecutan o planean ejecutar las Instituciones Educativas para hacer un uso y consumo responsable del agua potable.
Durante la primera edición del concurso, se logró un cambio de actitud en los profesores y alumnos respecto al cuidado del agua y del medio ambiente. Como parte de las buenas prácticas para el cuidado del agua, los colegios participantes instalaron caños ahorradores, sensibilizaron a la comunidad, implementaron mini plantas de tratamiento, revisaron periódicamente sus instalaciones, entre otras iniciativas que fueron evaluadas por un comité conformado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Ministerio del Ambiente (MINAM); el Ministerio de Educación (MINEDU); SEDAPAL y SUNASS; con la asistencia técnica del Colegio de Ingenieros, a través de su Comité de Agua.
EXPERIENCIAS GANADORAS
El colegio Fe y Alegría del distrito de Ventanilla – ubicado en un desierto – que alberga a más de 1600 estudiantes, participó en la categoría “experiencia exitosa”, obteniendo el primer lugar. La institución implementó el reúso del agua; “hicimos que el agua que los chicos usan al lavarse las manos se reutilice a través del riego por goteo. Esta agua va por una manguera y se deposita en un tanque. Se prende el motor del tanque y se riegan nuestras plantas”, detalla Susana Calderón, sub directora de la institución. Así también, en el colegio Ramiro Prialé Prialé de San Juan de Lurigancho, ganador del primer puesto en la categoría “proyecto “innovador”, se logró ahorrar hasta 1000 litros de agua diariamente, con la creación de una planta de oxidación para reciclar y tratar el agua gris que desemboca de los lavaderos. Esta agua, que antes era desperdiciada en los desagües, es ahora usada para el regado de platas de un biohuerto que produce frutas, hortalizas y hierbas aromáticas. Los resultados son notables y alentadores.
ETAPAS
Los colegios inscritos en el concurso, recibirán la asesoría del Colegio de Ingenieros y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sobre la implementación de sus proyectos. Cada una de las iniciativas será evaluada por un comité conformado por Sedapal, la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Ministerio de Educación (MINEDU); el Ministerio del Ambiente (MINAM) y SUNASS.
En tanto, la premiación de los ganadores se realizará en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable que se desarrollará del lunes 05 al domingo 11 de octubre de 2015.
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.