Los ministros Juan Manuel Benítez de Agricultura y Riego, y Magali Silva de Comercio Exterior y Turismo; y el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, saludaron el trabajo coordinado de Minagri, Senasa, Mincetur y la Embajada del Perú en los Estados Unidos para mejorar el actual acceso sanitario y permitir el ingreso de nueva oferta agroexportadora.
“Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos del sector, y es a la vez, un mercado con estrictos requisitos para ingresar. Perú está en condiciones de cumplir con ellos y eso quedará comprobado con la aprobación que den sus autoridades sanitarias. Creemos firmemente que el crecimiento del sector será impulsado con esta medida y nos colocará como uno de los más importantes proveedores agroalimentarios del mundo”, enfatizó la Ministra Silva.
Para ello se ha venido demostrando al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos que el Perú está en condiciones de cumplir con todos los requisitos que exige para que los productos nacionales ingresen a ese mercado libre de enfermedades y plagas, con lo cual, se evitan demoras, sanciones y pérdidas de mercaderías.
Asimismo, informaron que el USDA anunció en Washington, DC, el acceso al mercado de EEUU de la papaya y los mangos supersize a partir del segundo semestre del 2015 y se publicará en el Federal Register para consulta pública y comentarios por un periodo de 60 días el acceso solicitado a los pimientos (capsicum) y a la ampliación de las áreas de cultivo de los cítricos. Se espera que en setiembre de este año se pueda anunciar el nuevo acceso para los capsicum y cítricos durante las visita de altos funcionarios del USDA a Lima.
El mejoramiento de acceso al mercado estadounidense es fundamental, dado que, las exportaciones de origen agrícola a este mercado representan el 39% del total de las no tradicionales, y en el 2014 crecieron 25% en comparación al año anterior.
Cabe destacar que el Perú exportó a Estados Unidos US$ 2,876 millones en el 2014, y presentó un crecimiento sostenido anual del 12.9% desde el 2009, año en el que se inició la vigencia del TLC con EEUU, al 2014.
Nuestro país ocupa los primeros rankings en el mercado de EEUU en productos como los espárragos (segundo exportador al mercado de EEUU con US$ 252 millones exportados en el 2014); palta fresca (tercero; US$ 142 millones); palta preparada o preservada (segundo; US$ 6.5 millones); uvas frescas (tercero; US$ 274 millones); Arvejas frescas (tercero; US$ 9.8 millones); jugo de lima (segundo; US$ 2 millones); mandarinas (segundo; US$ 26 millones); mangos frescos (segundo; US$ 52.6 millones); mango congelado (segundo; US$ 27.2 millones).
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- AGROEXPORTACIONES DE ICA CRECIERON UN 13.7% EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
- EXPORTACIÓN PERUANA DE TANGELO SUMA US$ 8.2 MILLONES HASTA AGOSTO DE 2024
- PROMPERÚ FORTALECE LAS CAPACIDADES DE EXPORTADORES PERUANOS PARA EL MERCADO ESTADOUNIDENSE
- MINEM RESALTA OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN ENERGÍA, HIDROCARBUROS Y MINERÍA ANTE EMPRESARIOS DE EE.UU.