Lima Sur: Defensoría del Pueblo supervisó 19 establecimientos de salud respecto a inmunizaciones y suplementación con hierro

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur supervisó 19 establecimientos de salud en distritos de su jurisdicción, con el objetivo de verificar si se han realizado atenciones sobre inmunizaciones y suplementación con hierro para el control de la anemia en niñas y niños en el contexto de emergencia sanitaria. Como resultado, identificaron que solo el Centro de Salud Santiago de Surco atendió con normalidad.

Verificaron que los centros de salud Edilberto Ramos, Señor de los Milagros en Villa El Salvador; San Roque en Santiago Surco; Jesús Poderoso en San Juan de Miraflores; así como el Centro de Salud Túpac Amaru de Villa y el Centro Materno Infantil de Salud Virgen del Carmen, ambos en Chorrillos, continuaron con el servicio de suplementación de hierro, sin embargo, los demás lo suspendieron entre 15 días y tres meses.

De la misma manera, la institución identificó que en los establecimientos de salud Valle Alto en Villa María del Triunfo; San Juan de la Libertad y Túpac Amaru de Villa en Chorrillos; Edilberto Ramos y el Centro Materno Infantil San José en Villa El Salvador, no cuentan con personal exclusivo para realizar las labores de inmunizaciones y suplementación con hierro.

Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur

Al respecto, Percy Tapia, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur, manifestó que durante la supervisión se corroboró que los establecimientos cuentan con los medicamentos para cumplir con el esquema de inmunizaciones y suplementación con hierro. Solo el Centro de Salud Villa San Luis en Santiago de Surco tuvo desabastecimiento de suplementos con micronutrientes en polvo y vacunas para recién nacido HvB.

Por otro lado, se advirtió que en el Puesto de Salud Valle Alto en Villa María del Triunfo no hay ambientes adecuados para el mantenimiento de los medicamentos; en el Centro de Salud San Martín de Porres en Villa El Salvador, la infraestructura ha sido declarada inhabitable; y en el Puesto de Salud San Roque en Santiago de Surco, solo tienen una cadena de frío.

Respecto a la meta de atención en inmunizaciones y suplementación con hierro planificada para el periodo de enero a junio del 2020, se logró entre 7.5 % y 75 %, siendo el Centro Materno Infantil de Salud Virgen del Carmen en Chorrillos y el Puesto de Salud San Roque en Santiago de Surco los que alcanzaron los porcentajes más bajos.

También se verificó que los establecimientos que brindan atención del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) son el Puesto de Salud Valle Alto en Villa María del Triunfo, el Centro de Salud Villa San Luis en Santiago de Surco. Ademásse ha retomado la atención en la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional (311-0300 anexo 1400 – 1401 – 1402 – 1403 – 1404 – 1406 www.defensoria.gob.pe / prensa@defensoria.gob.pe) en el presente mes.

Asimismo, los centros materno infantil San Genaro de Villa en Chorrillos y Manuel Barreto en San Juan de Miraflores, así como, Centro de Salud Jesús Poderoso en el mismo distrito atiende solo por teleconsulta, puesto que priorizan la atención a pacientes con COVID-19.

Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur requirió a dichos establecimientos realizar, a la brevedad, los requerimientos necesarios, a fin de superar las limitaciones en infraestructura y personal. Además, instó a implementar medidas dirigidas a promover que niñas y niños completen el esquema de vacunación, y así garantizar su derecho a la salud.

Finalmente, en relación a la baja cobertura en las metas de inmunizaciones y suplementación con hierro, la institución recomendó que se diseñen planes y estrategias para alcanzar los objetivos pero teniendo en cuenta el contexto de nueva normalidad por el COVID-19.

Por otro lado, oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur advirtió que la mayoría de los establecimientos de salud ubicados los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Santiago de Surco, Lurín y San Juan de Miraflores, suspendió el servicio de inmunizaciones, entre 1 y 3 meses, para priorizar la atención a los pacientes con COVID-19, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta