+ Salud
viernes 14 noviembre 2014 | 11:29

Difusión de Reglamento de Infracciones y Sanciones en Salud a Nivel Nacional

La reunión en Chiclayo (Foto: Ministerio de Salud)

Autoridades de salud así como representantes de los principales financiadores y prestadores de servicios de salud del país se reunieron el 12 de noviembre en Chiclayo con SUSALUD, la Superintendencia Nacional de Salud. La organización tuve el objetivo de informarles sobre lo que alcanza el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones, abreviado RIS. Este entrará en vigencia el próximo mes de diciembre.

SUSALUD informó que este reglamento ayudará que las instituciones de salud no pongan en riesgo el derecho a la vida, a la salud, a la información de los usuarios y la atención o el financiamiento de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Hacerlo significaría recibir sanciones rigurosas.

Entre las sanciones administrativas se encuentran amonestación, multas hasta un monto de 500 UIT y la suspensión o revocación de la autorización de funcionamiento. También se podría aplicar una restricción de uno o más servicios de salud hasta 6 meses o el cierre temporal, como definitivo de los establecimientos que actuaron contra el reglamento.

 Infracciones muy graves serían el condicionar de alguna manera la atención de un paciente que se encuentra en situación de emergencia, brindar el servicio de salud con personal que no está autorizado o realizar una inadecuada atención de salud que ponga en riesgo la vida del paciente.

 

El jueves, 13 de noviembre, tuvo lugar un taller en los salones de eventos del Hotel Casa Andina Select Chiclayo, durante el cual se informó sobre las normas que establecen los procedimientos con los cuales se categorizan y registran los establecimientos de salud del segundo nivel de atención. Estas ahora deberán contar con la opinión de SUSALUD para poderse emitir.

 La categorización es importante porque es el proceso por el cual se clasifican a los establecimientos de salud públicos o privados. También se establece su nivel resolutivo, nivel de implementación, procedimientos aptos a realizar y mucho más. Sin este requisito indispensable ningún establecimiento de salud puede estar en función.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating / 5. Vote count:

No votes so far! Be the first to rate this post.

 

Leave a Reply