A pocos meses de las elecciones presidenciales en Perú, los 5 candidatos que lideran las encuestas entre ellos Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alejandro Toledo, expusieron sus propuestas en la conferencia anual de ejecutivos (CADE 2015). Además se comprometieron a reducir la delincuencia al máximo.
Sin embargo, en los últimos meses de este año, en el distrito limeño de Villa El Salvador la situación ha empeorado pese a que los funcionarios municipales de la también conocida como ciudad mensajera de la paz se comprometieron a trabajar por la seguridad ciudadana.
Tal es así que la situación de violencia se ha hecho notar con los casos de granadas de guerra colocadas en instituciones educativas y que ocasionó la posterior muerte del suboficial Adolfo Leonidas castellano carrillo, de la unidad de desactivación de explosivos (UDEX), que resultó herido en su intento por desactivar el artefacto.
A esto se suman los crímenes al sub gerente de desarrollo social de la municipalidad de Villa El Salvador, David Renato Martínez Vara, que fue asesinado luego de ser apuñalado por dos delincuentes dentro de su propio negocio; y el caso del farmaucéutico Jorge Yajaruna, quien murió a manos de un menor de edad que le disparó en su afán de asaltarlo, también en su propio negocio.
Mientras que uno de los casos más recientes fue el asesinato de un niño de 9 años que fue encontrado en un descampado del distrito de Lurín, ubicado también al Sur de Lima.
Según información policial, el menor habría sido asesinado a golpes y abandonado luego de ser trasladado en una moto taxi al lugar donde posteriormente fue hallado su cuerpo.
De acuerdo una encuesta realizada en el portal web de la municipalidad de Villa El Salvador, un 28.3% de la población que participó en este sondeo pide que se invierta en seguridad ciudadana.
Sin embargo, la municipalidad distrital destinó para seguridad ciudadana, 2 millones 800 mil soles de un total de 100 millones 600 mil soles, o sea; solo el 2.8 % del presupuesto institucional modificado para el 2015.
Ante todos estos problemas de inseguridad ciudadana que afectan a los pobladores de Villa El Salvador, el 15 de octubre se realizó una marcha por la paz organizada por el colectivo por la seguridad ciudadana y que contó con el apoyo y participación de instituciones y organizaciones locales y de la capital. Esta movilización llegó hasta el frontis de la municipalidad.
Ese día una comisión entregó un memorial con propuestas donde invocan al alcalde Guido Iñigo Peralta a promover un trabajo articulado con las juntas vecinales y la PNP del distrito a fin de enfrentar este problema social, sin embargo, hasta la fecha no tienen respuesta de parte del alcalde Guido Iñigo.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.