Este jueves culminaría la temporada de lluvias, pero algunas familias temen que estas se alarguen, ocasionando desbordes de ríos y víctimas. Cabe mencionar que hasta el momento se ha registrado el desborde del río Mala río Rímac.
El Senamhi informó que hasta el jueves 25 de enero, nuestro país registraría intensas lluvias en varias partes del país, debido al fenómeno de trasvase de las nubes provenientes de la sierra.
Asimismo, la Subdirectora de Predicción Climática, Grinnia Ávalos dice que la presencia de anomalías sistemáticas está generando que las lluvias usuales de esta temporada sean más intensas de lo normal.
La intensidad de lluvias no ha cobrado víctimas, pero sí está ocasionando pérdidas económicas. En Cantagallo, Chosica una anciana se quedó en la calle debido al incremento del río Rímac y en Cañete, el río Mala afectó 6 hectáreas de maíz y manzana. Estos hechos crean miedo en los pobladores, quienes aseguran no estar preparados ante un desastre.
Los ciudadanos piden que las autoridades tomen cartas en el asunto, por ser ellos los más afectados. Además exigen que se les brinde charlas para saber que tienen que tener a la mano y cómo actuar ante un huaico.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Jorge Chávez expresó que esperaran que el caudal del río Rímac disminuya a 25 o 20 metros cúbicos por segundo para continuar con su trabajo.
Esperemos que los ríos vuelvan a su cauce y que las autoridades tomen cartas en el asunto mediante charlas informativas y evacuaciones, de esa manera podremos estar prevenidos ante un desastre.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.