SOLO UNA DE CUATRO OBRAS DE PREVENCIÓN DE DESASTRES COSTEROS ESTÁ CONCLUIDA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Cinco comunas de los siete departamentos costeros vulnerables ante lluvias gastaron menos del 60% de sus fondos en proyectos para prevención de desastres.

En el 2023 las transferencias de fondos para afrontar el Fenómeno de El Niño y otras emergencias por desastres naturales alcanzaron una cifra récord respecto versus años anteriores; sin embargo, la brecha de ejecución se mantuvo en los tres niveles de gobierno. En total se asignaron durante el 2023 S/7.274 millones, de los cuales se dejaron de gastar S/1.468 millones, la tercera cifra más alta de la última década, luego del año de la pandemia y de El Niño costero del 2017.

El Gobierno Central tuvo un mayor protagonismo a través de los ministerios, como el de Agricultura y Riego (Midagri) que recibió S/1.087 millones de los cuales dejó de gastar el 30% (S/335 millones). En este sector, la Autoridad Nacional del Agua dispuso de la mayor cantidad de recursos (S/872 millones) de los cuales invirtió el 65%. En tanto, los gobiernos subnacionales tuvieron mayor participación en el programa presupuestal 068 (S/2.328 millones de S/3.899 millones).

Pese a haber tenido un mayor financiamiento, la situación fue desalentadora en los departamentos costeros vulnerables ante lluvias e inundaciones. Un escenario similar se aprecia en el número de intervenciones realizadas. En las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, los gobiernos locales culminaron (al 100%) la ejecución de 108 de los 406 proyectos de prevención previstos durante el 2023 para hacer frente a desastres naturales; es decir, uno de cada cuatro. Al igual que a nivel presupuestal, la brecha más alta está en Ancash (donde se terminaron 25 de las 122 obras programadas).

Fuente: El Comercio

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.