SOLO SE HA GASTADO EL 33.6 % DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Quedan seis meses para ejecutar cerca del 70% del presupuesto anual, pero la falta de preparación, priorización de proyectos, alta rotación ministerial y corrupción dificultan el cierre de brechas.

Entre enero y junio de este año, la inversión pública ascendió a S/22 millones 789.244, un 23,6% más a lo registrado en el mismo periodo de 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Dicho monto representa una ejecución de 33,6% del presupuesto anual asignado. Por ámbito, se ejecutaron S/9.344 millones en el Gobierno nacional (33,6% del total); mientras que en los locales se invirtieron S/7.742 millones (32%) y en los regionales, S/5.357 millones (35,6%).

Para Daniel Najarro, analista de estudios económicos de ComexPerú, nos adentramos a otro año en el que no se ejecuta eficientemente el pliego para inversiones públicas. Se tienen seis meses para ejecutar cerca del 70% del presupuesto, pero, como sucede siempre, no se podrá alcanzar. Uno de los factores que contribuye con el problema es la falta de identificación efectiva de proyectos.

En el caso del Gobierno central no hay claridad sobre los que deben priorizarse; mientras que en las municipalidades y Gobiernos regionales padecen la falta de capacitación y los cambios sustanciales a los que están sujetos. Najarro explica que si bien la inversión pública apenas alcanza el 20% del total que se mueve en el Perú, es vital para la creación de infraestructura y conectividad para servicios dados por privados y el cierre de brechas. Carreteras y puentes, por ejemplo.

Fuente: La República

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja una respuesta