La Oficina Defensorial de Lima Sur solicitó declarar en emergencia al distrito de Villa María del Triunfo, a fin de agilizar los procedimientos en la contratación de recursos para recoger la basura acumulada en diversos sectores de ese distrito.
“Existe un grave problema de acumulación de desperdicios en zonas donde se encuentran colegios, hospitales y negocios locales, lo cual está afectando la salud de la población”, sostuvo Percy Tapia, Jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, quien dio a conocer que los residuos están ubicados principalmente en las avenidas Pachacútec y Unión, así como en la zona de Nueva Esperanza, entre otras, lo que viene afectando la salud de la población.
El pedido de declaratoria de emergencia se da luego de advertir que existe grave riesgo en la salud de la población de Villa María del Triunfo, por la falta de recojo de basura y porque persiste el deficiente manejo de recursos públicos por parte de la gestión saliente, el cual está ocasionando la paralización del servicio de recojo de basura.
Los representantes de la Defensoría del Pueblo recogieron las quejas de los vecinos quienes indicaron que no existe un sistema para la recolección en las zonas altas ni en los cerros colindantes. “De los 10 distritos de la mancomunidad Sur,Villa María del Triunfo es el más sucio, esta situación se debe a que existe una deuda de cuatro meses ha llevado a las empresas a cargo a suspender la recolección de los residuos sólidos”, sostuvo Tapia.
Asimismo, el vocero advierte que hasta la fecha no se ha avanzado en el proceso de trasferencia de gestión y entrega de credenciales a la nueva autoridad, situación que dificulta efectuar procedimientos para atender los problemas de la comuna. En ese sentido, también exhorta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proceder con la mayor celeridad posible.
A fin de salvaguardar la salud de la población y el medio ambiente La Defensoría del Pueblo solicitó la intervención de la Junta de Fiscales de Lima Sur en la Municipalidad de Villa María del Triunfo, para solucionar lo antes posible este problema.
La Defensoría del Pueblo recordó que las autoridades regionales y locales salientes tienen la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de limpieza, gestión de residuos sólidos, seguridad ciudadana y serenazgo hasta el fin de sus mandatos.
“La continua rotación de alcaldes – ha habido 4 cambios en 4 años– es un problema que afronta el distrito, por tal motivo se requiere la intervención del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y del Organismo de Evaluación de la Fiscalización ambiental para garantizar la calidad de vida de los lugareños“, sostuvo Percy Tapia.
Asimismo, deben garantizar la continuidad de los servicios de fiscalización y supervisión de condiciones de seguridad en edificaciones, además de las obligaciones laborales del personal municipal, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 y otras normas de la materia.
Fuente: Defensoría del Pueblo
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.
Estas noticias también te podrían interesar:
- Villa María del Triunfo: Vecinos acudirán ante la Defensoría del Pueblo por basura acumulada en sector Micaela Bastidas
- Defensoría del Pueblo pide acelerar trámites de compactadoras
- Defensoría del Pueblo manifestó que alcalde de VMT no será denunciado por el momento
- Mercado San Francisco culpa a vecinos por basura