En Foro Público, las Instituciones Calandria, Alternativa, Acción y Desarrollo y Fovida, junto a los líderes escolares e instituciones comprometidas con el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, presentaron los resultados del proyecto “Una vida libre de violencia en adolescentes escolares de Lima Metropolitana”, tras dos años de ejecución en 60 instituciones educativas de los distritos de comas, independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador en Lima Metropolitana.
El evento contó con la participación de representantes de los sectores educación y mujer y poblaciones vulnerables fue también un espacio para escuchar la voz adolescente en torno a la violencia de sus espacios escolares. “los adolescentes tenemos mucho que decir sobre la violencia en la escuela, que la ley no sólo castigue los casos sino que garantice la prevención en la casa, en el barrio y en los medios de comunicación” dijo dona montero, alcaldesa escolar del I.E. Alborada Francesa del distrito de Comas.
El proyecto que contó con el apoyo de la dirección regional de educación de Lima Metropolitana, plantea una serie de propuestas de abordaje para la prevención de la violencia. “Estamos en un esfuerzo compartido poniendo en juego elementos adicionales al trabajo del sector, fortaleciendo municipios escolares, a los maestros, realizando visitas domiciliarias en casos de alto riesgo, colocando a los adolescentes como protagonistas de su espacio local y de su voz para que se desarrollen como líderes democráticos” dijo la Mg. Flor Pablo, directora regional de educación de Lima Metropolitana.
“Apostamos por lograr que nuestros adolescentes sean seguros, emprendedores y felices a su paso por la escuela, por ellos el esfuerzo de estos dos años de trabajo con escolares de Lima Metropolitana es un desafío grande que no acaba con el proyecto”, acotó al directora de la DRELM.
Por su parte la coordinadora del proyecto, Lic. Ana María Acevedo, indicó que “el trabajo ha sido integral frente a la violencia con enfoque de prevención, abordando el trabajo en espacios como la escuela, la familia, los medios de comunicación y el entorno local, donde muchas veces se naturaliza la violencia y se convierte en un modo de vida”.
“Así como evaluamos aprendizajes también podemos realizar evaluaciones de la participación de los estudiantes, como factor importante para el desarrollo de una convivencia democrática en el interior de la escuela, donde se gestiona esta convivencia y se institucionaliza la participación y donde toda la comunidad educativa asume con liderazgo esta participación” señaló Acevedo.
Matilde Cobeña, comisionada de la adjuntía de los niños, niñas y adolescentes de la Defensoría del Pueblo manifestó que “este esfuerzo es posible únicamente en articulación de los sectores del estado y de los diversos niveles que lo conforman, nacional, regional y local, ése es el compromiso por los derechos de la niñez que nos convoca”.
El proyecto se ha ejecutado con el apoyo financiero del Fondo Italo Peruano (FIP) entre agosto del 2014 y octubre del 2016, implementado por el Consorcio: FOVIDA, Alternativa-Centro de Investigación Social y Educación Popular, la ACS Calandria, y Acción y Desarrollo.
DATOS
- El Proyecto estuvo dirigido a adolescentes líderes e integrantes de los Municipios Escolares; docentes y tutores de las escuelas; y padres y madres de familia, en zonas de alta incidencia de casos de violencia en Lima Metropolitana.
- Existe una creciente incidencia de violencia entre la población adolescente al interior de las instituciones educativas. Se evidencia la magnitud del problema a través de diversos estudios parciales de impactos en el bajo logro de aprendizajes, desarrollo personal y ciudadano de los escolares.
- Según la plataforma www.siseve.pedel Ministerio de Educación a través del cual los colegios registran los casos de violencia, de setiembre del 2013 a abril del 2016 se han reportado 6,300 casos: 863 (colegios privados) y 5,437 (colegios públicos). La violencia es ejercida por adultos hacia los escolares en 2,476 casos (39%), y entre escolares 3,824 (61%)
- Una de las estrategias a destacar es la participación activa de los Municipios Escolares para la prevención de la violencia y el bullying, a través del protagonismo de los líderes y alcaldes escolares como promotores de la prevención de la misma, entre sus pares.
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