“SE PIERDEN APROXIMADAMENTE 1800 MILLONES DE DÓLARES EN LOS PAÍSES CON MAYOR INCIDENCIA DE DENGUE”

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) mencionó que la enfermedad no es solo un tema de preocupación sanitaria, sino que también afecta la economía ante el aumento de casos.

El dengue sigue en aumento en el país, así cuando se compara la cantidad de casos que se han dado a inicios de este año con los casos de inicios del 2023 estos se han duplicado. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) refiere que la mayoría de casos están en Piura, La Libertad, Lambayeque e Ica. “Esto es bien importante porque en el tema económico significa que estas regiones no estaban preparadas adecuadamente para tener esta cantidad de casos en este momento”, señala. El presupuesto público que se le ha asignado a temas de dengue es un poco menor que en 2022. Así, La Libertad solo tiene 40 soles por habitante, Ica tiene 45 soles por habitante en promedio y Piura cuenta con 140 soles por habitante.

En ese sentido, es importante determinar qué tan capaces son los establecimientos de salud de poder enfrentar ese tipo de enfermedades y las conexiones al agua. ” Si bien en el Perú, 89% de los hogares ya tiene acceso a agua, solo el 52% tiene acceso todo el día. Eso significa que probablemente la gente tenga que usar baldes y eso evidentemente también hace que sea más probable que haya ese tipo de transmisión de la enfermedad”, explica. Además, advierte que un peruano gasta aproximadamente más de 500 soles al año para atenderse en enfermedades.   

Finalmente, la economista alerta que el dengue es más importante en términos de la carga económica que genera en los países, pues es un virus que tiene mucha capacidad inhabilitante. “Porque les da a muchas personas, somos muy vulnerables por nuestro sistema de salud, por la falta de agua. Se estima que se pierden aproximadamente 1800 millones de dólares en los países que tienen dengue entonces estamos hablando de una carga que significa pérdida de productividad porque los trabajadores no van, hay ausentismo escolar y además todos los temas del gasto en sí mismo de la enfermedad que implica, sin contar eso obviamente el bienestar que perdemos”, puntualizó.

Fuente: RPP

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.