beneficios de la meditación

¿Se fortalece el sistema inmunológico con la meditación?

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

Los beneficios de la meditación van desde disminuir los niveles de estrés hasta fortalecer el sistema inmunológico, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Cuando las personas meditan, se toman el tiempo para detenerse, respirar y conectarse con el momento presente. Teniendo como resultados una mayor concentración física y mental.

Según estudios de  un equipo de neurólogos del Centro Waisman de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, las personas que realicen la meditación tienen un “cerebro más activo”.

En esa línea, el Hospital General de Massachussets en colaboración con la Universidad de Yale, realizó un seguimiento a individuos que practicaban la meditación treinta minutos al día durante ocho semanas; el cual arrojó un mayor grosor y densidad de materia gris en el hipocampo, la zona del cerebro relacionada con el aprendizaje, la concentración, la empatía y la memoria, así como una reducción del tamaño de la amígdala cerebral, el área relacionada con el estrés y la ansiedad.

También un estudio en el 2007 por parte de The New York Times, aseguraba que las personas que meditaban mejoraban su capacidad de concentración a largo plazo, es decir que podían permanecer más tiempo concentradas en una actividad sin sentir cansancio ni distracción.

En síntesis, según aseveran las diversas investigaciones, los beneficios podrían ser los siguientes:

  • Mayor capacidad memorística
  • Mayor capacidad de aprendizaje
  • Más empatía con las demás personas
  • Reducción del estrés
  • Reducción del riesgo de depresión
  • Mejora de la capacidad de atención y concentración
  • Reducción de los procesos inflamatorios
  • Reducción de la intensidad de los procesos dolorosos
  • Mejor funcionamiento del sistema cardiovascular

Meditación y sistema inmunológico

Cuando se menciona al sistema inmunológico es necesario pensar en nuestro sistema digestivo, ya que este juega un rol fundamental en la inmunidad. Las formas en que la meditación impacta el cuerpo —por ejemplo, al reducir las hormonas del estrés— pueden ayudar a mantener un intestino sano, lo que, a su vez, puede favorecer un sistema inmunológico saludable.

“La meditación es una práctica consciente que nos permite estar en el presente. Si estamos demasiado concentrados en el pasado, somos más susceptibles a las experiencias depresivas, y por el contrario cuando nos enfocamos demasiado en el futuro, es probable que surjan sentimientos de ansiedad”, sostiene la Dra. Catherine Jackson, psicóloga clínica licenciada y neuro terapeuta certificada por la junta en servicios neuro holísticos óptimos.

Un estudio publicado en la revista Psychosomatic Medicine descubrió que el entrenamiento de la meditación puede aumentar los niveles de anticuerpos -proteínas producidas por el sistema inmunológico del cuerpo cuando detecta antígenos (sustancias nocivas)- en sólo ocho semanas.

¿Cuáles son los pasos para una correcta meditación?

  1. Ponerse ropa cómoda: quitarse los zapatos y elegir una ropa ancha es la mejor alternativa para realizar esta actividad.
  2. Busca un lugar tranquilo: es primordial encontrar un lugar que te permita estar relajada o relado y sin interrupciones ni interferencias.
  3. Siéntate de manera correcta: para meditar debes sentarte de manera correcta, es decir, en el suelo con la espalda recta, pero sin tensiones, respirando hondo y manteniendo los hombros y brazos relajados.
  4. Céntrate en un objeto: céntrate en un objeto o en la respiración (con los ojos cerrados) cuando te inicias en la práctica meditativa.
  5. Acepta los pensamientos que surgen y sigue adelante: es normal que, durante la actividad de la meditación, aparezcan distintos pensamientos: problemas personales, incomodidad del momento o la inseguridad de estar haciendo bien la meditación o no (algo que suele ocurrir cuando nos iniciamos en esta práctica). Pero esto es algo normal y, por tanto, debemos aceptarlo.
  6. Aumenta el tiempo de meditación: Cuando te inicias en la meditación, debes empezar poco a poco para luego ir aumentando el tiempo. Es ideal comenzar con la meditación de un minuto, para progresivamente llegar a los 20 o 30 minutos diarios que te ayudarán a mejorar tu bienestar.
  7. Añádelo a tu rutina diaria.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.