REORGANIZANDO EL AEROPUERTO

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La falla en el sistema de iluminación del aeropuerto Jorge Chávez, que afectó a más de 10,000 personas, ha llevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a tomar medidas drásticas. El ministro Raúl Pérez Reyes ha anunciado una reorganización de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y una reestructuración de los servicios aeroportuarios. Estas acciones, que incluyen el cambio de la plana gerencial de Corpac y la autorización de contrataciones directas en situaciones de emergencia, son parte de un plan más amplio para abordar problemas estructurales y operativos en la aviación peruana.

La decisión de Pérez Reyes de emitir un decreto de urgencia para facilitar estas reformas es un paso necesario para evitar futuros incidentes similares y mejorar la infraestructura aeroportuaria. La autorización para que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) declare emergencias operacionales es particularmente importante, ya que permite una respuesta más rápida y eficaz a situaciones que ponen en riesgo la seguridad y las operaciones aéreas. Este enfoque proactivo y preventivo es vital para garantizar que el sistema aeroportuario del país pueda manejar contingencias sin demoras innecesarias.

Además, el anuncio de un acuerdo entre Corpac y Lima Airport Partners (LAP) para instalar un nuevo sistema de iluminación en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es un avance significativo. La transferencia de recursos presupuestarios para financiar mejoras críticas, como la renovación del sistema VHF-AA y la reposición de equipos esenciales, subraya el compromiso del gobierno con la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Estas mejoras no solo aumentarán la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, sino que también fortalecerán la confianza del público en los servicios aeroportuarios peruanos.

Finalmente, la ampliación de vacantes y la modificación de los contratos de concesión aeroportuaria para transferir responsabilidades a los concesionarios reflejan un enfoque integral para mejorar la gestión y operación de los aeropuertos. La supervisión adicional por parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) asegurará que estos cambios se implementen de manera efectiva y transparente. Estas medidas, aunque necesarias, deben ser acompañadas de una vigilancia continua y una rendición de cuentas clara para garantizar que se cumplan los objetivos propuestos y se eviten futuras crisis en el sector.

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