Con la próxima inauguración del puerto de Chancay, junto al puerto del Callao, el Perú se convertirá en el mayor hub portuario de América Latina. Sin embargo, aún enfrentará desafíos para competir con los principales puertos del mundo.
El puerto de Chancay está a punto de convertirse en una realidad. Su inauguración, programada para noviembre de 2024, junto con el puerto del Callao, colocará a Perú en una posición destacada dentro de América Latina, superando a los actuales líderes regionales, como el puerto de Panamá Caribe y el de Santos en Brasil. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estos dos puertos juntos tendrán una capacidad de manejo de 5.4 millones de TEUS, lo que consolidará a Chancay y Callao como el principal hub portuario de la región.
Sin embargo, a pesar de este logro, el hub peruano aún estará lejos de alcanzar a los principales puertos del mundo. Actualmente, los 20 mayores puertos globales, la mayoría ubicados en Asia, movilizan cifras mucho más altas. Por ejemplo, el puerto de Shanghai, el más grande del planeta, manejó 47.3 millones de TEUS en 2023, lo que coloca al hub Chancay-Callao en una posición de desventaja competitiva. Expertos señalan que, para cerrar esta brecha, Perú necesitaría mejoras logísticas y una mayor inversión en comercio exterior.
A largo plazo, se espera que el puerto de Chancay continúe expandiéndose. Con una inversión total proyectada de 3,500 millones de dólares, el puerto aspira a incrementar significativamente su capacidad en futuras etapas. No obstante, especialistas como Cristian Calderón señalan que el país también deberá mejorar su conectividad regional y crear Zonas Económicas Especiales (ZEE) para poder competir con los grandes hubs portuarios del mundo.
Fuente: Gestión
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