Progama Juntos y Pensión 65 llegan a comunidades nativas de la Amazonía

Compartir en:

Facebook
WhatsApp
Twitter

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social llegó por tercera vez en el mes a tres comunidades nativas de la zona fronteriza de Alto Cenepa: Pampaentsa, Wayampiak y Shaim en el departamento de Amazonas para llevar diversos servicios que brinda el Estado.

 

El viaje se realizó como parte del compromiso de pagar en las mismas comunidades nativas del distrito de Cenepa, evitando así el desplazamiento de hasta 14 horas que en anteriores oportunidades realizaban los usuarios de Pensión 65 y Juntos.

 

Durante la jornada, se realizó la transferencia económica a aproximadamente ochocientos usuarios de los programas sociales mencionados, y para ello seis funcionarios del Banco de la Nación se desplazaron a los tres centros poblados, apoyados con vuelos de acción cívica de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar el pago a los usuarios de estas comunidades lejanas.

Acudió hasta la zona el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, quien destacó la nueva modalidad de atención a los usuarios de los programas y el trabajo articulado de los diferentes sectores del Estado con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables como parte de la política de desarrollo e inclusión social que lleva adelante el Gobierno.

También se hicieron presentes el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el Banco de la Nación.

Durante el viaje de trabajo, representantes del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) evacuaron a Lima para su tratamiento a tres niños de Pampaentsa que presentan discapacidad motora.

SISFOH realiza clasificación de Poblados de la Amazonía

El MIDIS a través del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) realizó el empadronamiento de las personas pertenecientes a pueblos indígenas, en cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 227-2014-MIDIS que otorga la clasificación socioeconómica de pobre extremo a los ciudadanos que forman parte de la base de datos oficial de los mencionados pueblos, a fin de facilitar el acceso de sus integrantes a los programas sociales.

 

Durante la actividad estuvieron presentes 15 Apus, que representan a las comunidades nativas, quienes mostraron su expectativa al conocer la norma que les permite el acceso a los programas del Estado.

Esta visita de trabajo se trata de un importante despliegue de esfuerzo intersectorial para llegar a las poblaciones más vulnerables y necesitadas de los distritos más alejados del país, con el fin de reducir las brechas de desigualdad, un objetivo de la Política de Desarrollo e Inclusión Social.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.