La construcción del primer museo arqueológico del Perú (MUNA) tiene como sede al distrito de Lurín en el kilómetro 31 de la antigua panamericana sur. Este proyecto tiene como finalidad seguir promoviendo nuestra cultura hacia los ciudadanos. Así mismo, se pretende que esté listo antes del bicentenario del Perú.
Ernesto Márquez, funcionario de área de turismo de Lurín, mencionó que en mayo de 2014 se realizó un concurso arquitectónico para el proyecto del museo nacional del Perú donde fueron presentadas 30 propuestas, de la cual, el proyecto Tawak de la arquitecta alexia león ángel fue el ganador.
Así también, indicó que gracias a ellos se reunió un monto de dinero para la edificación del museo, sin embargo, esto se habría retrasado debido al fenómeno el niño. Es así que, el alcalde de Lurín, José Arakaki Nakamine, insistió al gobierno central para que brinde esta partida de dinero y se ponga en marcha la obra.
Según Márquez varios sectores culturales también alegaban del por qué no se hacía un proyecto con los estándares museísticos en vez de solo acondicionar casas para este fin y sobre esto se está trabajando. Agregó que los vecinos estarían contentos con las obras que se realiza puesto que significaría que “Lurín está de moda”.
Este museo, que se espera sea una de las obras representativas del bicentenario del país, contaría con todos los avances de modernidad en temas museográficos, propuestas museológicas. Así como, el recuento de las colecciones de la cultura andina, desde los orígenes de la cultura Chavín, pasando por el horizonte medio representado por la cultura Wari, hasta la etapa inca.
How useful was this post?
Click on a star to rate it!
Average rating 0 / 5. Vote count: 0
No votes so far! Be the first to rate this post.