Plataforma de Radio y TV: Por una comunicación democrática

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Las instituciones abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la Ley que prohíbe la
contratación de publicidad estatal en los medios privados, pues afecta severamente el
derecho a la información y comunicación de los ciudadanos sobre asuntos de interés
público. Y afecta también el pluralismo y la libertad de expresión debido a que cercena
el derecho de los diversos medios de comunicación a contratar con el Estado.

La Ley promovida por el congresista Mulder y apoyada decididamente por Fuerza
Popular,  . Afecta a
las audiencias de las regiones, en particular a los más pobres, los que están en lugares
más alejados, campesinos, indígenas, mujeres, niños, niñas afectados por las heladas y
el friaje, y que necesitan información sobre las campañas de salud, educación, y sobre
los programas sociales y servicios básicos que ofrecen las municipalidades y gobiernos
regionales. La Ley Mulder perjudica a los ciudadanos.
Somos medios de radio y televisión regionales y locales, que contribuimos con el
desarrollo de nuestros pueblos; y con la firmeza de quiénes creemos en la
comunicación como estrategia para promover la democracia y la justicia, sostenemos
que:

1. Creemos que hace falta regular los fondos de publicidad que el Estado contrata
con medios privados a fin de que se diversifiquen para favorecer los procesos
locales de comunicación que son los que más cerca están de la ciudadanía.

2. Creemos que se debe regular la publicidad estatal a cargo del gobierno central,
de gobiernos regionales y locales, de forma que se cumpla con los principios de
transparencia, eficiencia, eficacia, equidad y descentralización. Creemos que
esto incluye cambiar los criterios vinculados a la medición de audiencias porque
son técnicamente cuestionables y parcializados, y predominan, en algunos
casos, relaciones clientelares que establecen autoridades y agencias públicas
con diversos medios y periodistas.

3. Son los medios concentrados los que más se benefician de las inversiones
publicitarias de Estado. Creemos que hay que regular la publicidad del Estado,
pero no prohibirla.

4. El país necesita políticas públicas orientadas a fortalecer a los medios
regionales y locales mediante incentivos económicos: publicidad estatal y
fondos para producción local e independiente. Los medios locales y regionales,
especialmente la TV y las radios educativas y comunitarias, que prestan un
servicio público a los ciudadanos, somos medios que expresamos sobre todo
los valores, estéticas y prácticas culturales y ciudadanas de nuestras audiencias.
Exigimos el respeto al artículo 2, inciso 4 de la Constitución del Perú, que consagra las
libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la
palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin
previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de
ley.

Exigimos el respeto al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos
Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de
expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir
informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente,
por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su
elección.”

El acceso a la información es una herramienta fundamental para la construcción de la
ciudadanía y útil para el ejercicio informado de los derechos políticos.
Esperamos que el Tribunal Constitucional (TC), declare la inconstitucionalidad de la ley,
y demandamos que se abra un amplio debate sobre la comunicación en el país y en
especial sobre una publicidad estatal que promueva el pluralismo, la diversidad y la
democracia en el país.
Lima, 27 de junio del 2018

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